El pasado 16 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inscribió el primer Laboratorio Regional Fitosanitario en la Red Nacional, ubicado en la ciudad de Gobernador Virasoro, Corrientes.
El establecimiento, que estará a cargo de la directora técnica Cintia Meneses, se encuentra autorizado para efectuar análisis con reconocimiento oficial de: inspección directa ante la detección de insectos, de muestras vegetales y sus partes –granos, frutos, semillas, entre otros–, y acondicionamiento y envío de insectos detectados en las muestras para la determinación y/o confirmación de Opogona sacchari (larva), Lobesia botrana (macho adulto), Tortricidae (larva), Leptocybe invasa y Thaumastocoris peregrinus.
Por otro lado, será un gran avance para continuar con los ensayos sobre el ACB (Selitrichodes neseri) de Leptocybe invasa que se vienen desarrollando a la fecha. Para lo cual se han adquirido los insumos y elementos necesarios a través del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, del Ministerio de la Producción de Corrientes y diferentes entes privados y asociaciones forestales de ambas provincias, que han colaborado para que ello se concrete.
La inscripción obtenida por el Laboratorio Regional Corrientes-Misiones estuvo a cargo del director general de Laboratorios y Control Técnico, Carlos Zenobi, a través del área técnica de la Coordinación de Plagas y Malezas.
Este logro es consecuencia del esfuerzo conjunto realizado por parte del Centro Regional Corrientes-Misiones, la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico, y la Dirección Nacional de Protección Vegetal, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad diagnóstica del Senasa en materia fitosanitaria.