El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó los resultados de una encuesta realizada entre los consumidores de la Unión Europea (UE) para conocer qué piensan de la carne argentina luego de tantos años de idas y vueltas con ese mercado.
El trabajo fue realizado en conjunto con la empresa GFK. La buena noticia es que la gran mayoría de los consultados considera a la carne argentina como “la mejor del mundo”.
El estudio de mercado incluyó la opinión de consumidores habituales de carne por lo menos una vez a la semana, como restaurantes de Alemania (Hamburgo), Países Bajos (Rotterdam), Reino Unido (Londres) e Italia (Milán). También opinaron propietarios, gerentes o encargados de restaurantes, importadores de carne y representantes de las cadenas de supermercados.
“A Europa le vendemos carne hace muchos años, pero nunca se había estudiado el paladar de nuestros consumidores ni las preferencias de los importadores”, dijo Ulises Forte, presidente del IPCVA, quien agregó: “Este estudio nos demuestra que la imagen de nuestra carne está intacta y que tenemos un potencial enorme para seguir creciendo”.
Para el IPCVA realizar este tipo de encuesta, permite conocer en profundidad la situación de la marca “Carne Argentina” en el mercado europeo y reunir información sobre la cual desarrollan una campaña de comunicación y posicionamiento de la carne nacional en el mercado europeo.
Los consumidores encuestados desconocen el origen de la carne vacuna consumida, pero asocian a la carne argentina como un producto de gran sabor, jugosidad, calidad y naturaleza. A pesar de esto, la relacionan negativamente a aspectos como alto precio, poca frescura y dificultad para encontrarla. También, opinan que la alimentación del ganado afecta a la calidad de la carne, pero consideran que los beneficios los aporta el pasto.
Importadores
A pesar que en los últimos años la carne vacuna argentina perdió presencia en los mercados internacionales por las restricciones a las exportaciones implementadas desde 2006 hasta el 2015, los importadores de carne tienen muy arraigada la idea que la carne nacional “sigue teniendo la reputación de ser una de las mejores del mundo”.
Si bien, expresaron su incertidumbre por el entorno político, la relación calidad/precio poco atractiva y la falta de apoyo de marketing. Es por eso que prometieron seguir instalando la carne en el mercado europeo, que está cubierto actualmente “por Uruguay y Paraguay”, comentaron en la encuesta.
Los importadores reconocen la “argentinidad” que existe detrás de la carne, con el origen del producto, la forma de criar el ganado, su alimentación y cuidado. “La alimentación del animal a pasto es un punto esencial de la historia de la carne argentina”, aseguraron.
Restaurantes
En este segmento, respondieron la encuesta del IPCVA, Chefs y propietarios, los cuales manifestaron “no estar muy implicados e informados sobre la carne vacuna”, demostrando poco interés y conocimiento sobre variedades o cortes y sobre la alimentación de los animales.
La percepción positiva que transmitieron sobre la carne nacional:
-Comentarios positivos de los clientes en cuanto a la calidad.
-Su ternura y sabor “únicos”.
-La historia construida y con notoria relación a las Pampas, los gauchos y todo lo relacionado con ellos.
-El precio no es una barrera que obstaculice la compra de carne argentina.
-Comprar cortes argentinos concretos, por ejemplo el Solomillo o aquellos cortes en promoción.
La percepción negativa sobre la carne nacional:
-Proveedores no la ofrecen.
-Sensación que se ha perdido presencia en el mercado.
Supermercados
En este rubro, la opinión de los encuestados fue que Argentina aún puede ser promocionada a través de su carne y restablecer su imagen significa convertir nuevamente a la Argentina en un socio comercial confiable.