Mientras se consolida el crecimiento en la faena bovina nacional, el novillo argentino para exportación sigue siendo el más caro de la región. De acuerdo con el cálculo que realiza el sitio especializado Valor Carne, la categoría cotiza a 3,35 dólares por kilo, 14 por ciento más que el de Brasil, el más barato de la región.
En la última semana, el panorama comercial en los países limítrofes fue el siguiente.
Paraguay. El novillo apto para la Cuota Hilton cotizó a 3,22 dólares por kilo en carcasa, siete centavos más que hace 10 días, con algunas plantas llegando a pagar hasta 3,27. Hace un mes el precio llegó a un pico de 3,45, que era insostenible para la industria. Argentina: Según Valor Carne, la cotización del novillo pesado se mantuvo en 3,35 dólares, como resultado de una pequeña caída en pesos y una nueva revaluación de la moneda local.
Brasil. La categoría de exportación cotiza a 2,94 dólares, un centavo menos que hace 10 días. Los precios en moneda local siguieron su suave alza, que completó casi medio punto porcentual en estos días.
Uruguay. Registró la baja más importante de la región: cuatro centavos hasta los 3,06 dólares. «El mercado está muy distorsionado, tanto en volumen de oferta como en valores, a causa del conflicto gremial que está afectando a todo el sector con días de paro», precisa el reporte de Valor Carne.