Los resultados de un estudio de mercado realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en el Viejo Continente, arrojaron que los importadores solicitan “apoyo” para crecer en ventas.
En ese sentido, los compradores europeos consideran que para poder diferenciarse y lograr un precio superior, la Argentina debe demostrar que se entrega una calidad que cumple con las expectativas de un producto Premium y promocionar fuertemente su “argentinidad”, es decir la forma en que cría al ganado, desde la alimentación y el manejo.
Además, señalaron la necesidad de más apoyo en términos de marketing para empujar la carne vacuna argentina nuevamente, “un espacio que actualmente están cubriendo Uruguay y Australia”.
El relevamiento cuali y cuantitativo, llevado adelante por la consultora internacional GFK en Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia, tuvo el objetivo de conocer las preferencias de los consumidores e importadores en estos cuatro mercados estratégicos para las exportaciones argentinas.
En vistas de los resultados, la principal recomendación de la consultora fue que, para reposicionar el producto, la cadena de la carne trabaje primeramente sobre los importadores dado que “sus propios actores aseguraron que en la última década la Argentina descuidó la relación comercial por las políticas públicas del país”, señaló el IPCVA.
Según David García, consultor español que presentó el estudio en Buenos Aires, “la carne de vacuno de la Argentina sigue teniendo la reputación de ser una de las mejores del mundo. Esta idea está muy arraigada entre los importadores y es un activo muy potente”. Pero advirtió que los éstos “quieren un papel más activo de la Argentina, con más acciones de difusión y de marketing, promociones y publicidad que impulsen la reinstalación del producto en los mercados y la demanda de los consumidores finales”.
Asimismo, el especialista aseguró que los restaurantes argentinos en Europa son “excelentes embajadores del producto” ya que gozan de muy buena imagen y son la opción elegida por los consumidores de carne vacuna a la hora de “darse un gusto”.
“Los resultados son alentadores ya que la imagen de la carne argentina se mantiene en lo más alto a pesar de varios años de haber descuidado la relación con Europa”, concluyó García.
Según anunció el presidente del IPCVA, Ulises Forte, el instituto ya se encuentra evaluando distintas alternativas de promoción para los próximos meses en los cuatro países investigados.
“A Europa le vendemos carne hace muchos años pero nunca se había estudiado el paladar de los consumidores ni las preferencias de los importadores. Esto nos va a permitir desplegar en los próximos meses acciones de comunicación, marketing y publicidad con el objetivo de volver a crecer en exportaciones”, aseguró Forte.