El ministro dijo que existe “un aumento progresivo” del stock ganadero en La Pampa y señaló que en dos años puede llegarse a 4 millones de vacunos, “un número adecuado para la provincia”.
La provincia de La Pampa tiene actualmente un stock ganadero que llega a 3.500.000 animales y según las consideraciones realizadas por el Ministerio de la Producción, en dos años podría estar por encima de los 4 millones, después de la sequía que disminuyó la cantidad en un 30 por ciento.
El ministro Ricardo Moralejo aseguró que “el sector ganadero en la provincia está bien, sobre todo en las zonas de cría donde acompañó el clima, con una cantidad importante de forrajes naturales, lo que permitió que tengamos buenos índices de destete”.
Agregó que en este año, el porcentaje de destete llega al 65 por ciento y resaltó que “con el estado actual de los campos y los vientres, durante el año 2018 se tendrán buenos destetes, y una buena producción de terneros”.
Por otro lado, confirmó que existe “un aumento del stock ganadero” en La Pampa, alcanzando los 3.500.000 animales. “La provincia tuvo en 2004 y 2005 alrededor de 4 millones de animales y con la sequía que duró mucho tiempo, se liquidó el 30 por ciento, alcanzando a un mínimo de 2.800.000”, dijo.
Cuatro millones
Según explicó el ministro, la situación se recuperó en los últimos tres años con “un aumento progresivo del stock” y señaló que “si seguimos así en dos años, recuperaremos el máximo que tuvimos superando los 4 millones, un numero adecuado para nuestra provincia”.
“También queremos destacar que la cantidad de vacas sobre el stock total participa en un mayor porcentaje y es indicativo que ha aumentado el índice de extracción de animales gordos de rodeo, lo que expone una mayor eficiencia” comentó Moralejo. “La Pampa tiene 100.000 terneros más, significando ingresos importantes para la provincia”.
Inundaciones
Consultado sobre las inundaciones en la provincia, el funcionario explicó que “en los últimos 40 días se recuperó una importante cantidad de hectáreas” y “según productores y técnicos, puede estar afectada en el norte un 30 por ciento de la implantación tradicional de cosecha gruesa”.
“Las zonas inundadas dependen mucho del clima que puede venir, pero en situaciones normales tenemos un año para recuperar totalmente la superficie cultivable”, analizó sobre las 2.258.110 hectáreas afectadas por el agua, entre inundadas, anegadas y con napas a menos de 60 centímetros en superficie, según el INTA. .
Innovación
Moralejo participó en la última semana de una jornada sobre innovación tecnológica en los procesos productivos, poniendo énfasis en la producción bovina. El evento contó con la participación de destacados disertantes y también referentes del INTA.
Moralejo calificó la jornada como “muy importante” y consideró que contribuye al desarrollo y crecimiento de la ganadería pampeana. En ese sentido, aseguró que trabajar en innovación es mejorar tanto el proceso productivo como la competitividad en cuanto calidad y precio, “logrando analizar e identificar diferentes atributos, que es lo que la demanda requiere en calidad de carne. Esto nos va a permitir ser mucho más competitivos”.
El funcionario provincial manifestó que es necesario incrementar mejoras de calidad en los alimentos, “por eso apoyamos este tipo de jornadas, entendemos que en la medida que hay innovación hay competitividad. Esto nos permite ser mejores en cuanto a competencia y en cuanto a los distintos mercados a los cuales podemos estar llegando”.
Fuente: Diario La Arena