Urcia, que también se desempeña como director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de la República Argentina (AFIC), sostuvo que “este año la carne vacuna va a cerrar a los precios que tenemos hoy”. No obstante, dijo que “los precios necesitan un reacomodamiento porque vienen por atrás de los valores inflacionarios”.
Urcia, en declaraciones formuladas a medios cordobess, sostuvo que la competencia por la oferta de carne aviar y porcina hace que la vacuna mantenga sus precios, pero que “inevitablemente” en el primer trimestre del próximo año se tiene que actualizar y trasladar al mostrador ese incremento.
El empresario consideró que «el consumidor está hoy en su mejor escenario porque tiene oferta suficiente y a bajos precios», aunque consideró que para el sector “la rentabilidad es exigua; el sector tiene costos internos elevados y para ser competitivos en el mercado y ganar eficiencia es necesario mejorar la rentabilidad”.
Urcia dijo que si bien desde mediados de este año ha mejorado la performance del exportador a partir de ventajas en el tipo de cambio y de reintegros, alertó que en la Argentina “hay escasez del novillo” para exportar porque “no tiene una diferencia significativa para que el productor apueste a invertir en ganar calidad” que exigen algunos mercados, como el europeo.
Asimismo, sostuvo que hoy el principal mercado externo está traccionado por China, y consideró que la actual calidad de carne vacuna que ofrece Argentina va a seguir creciendo, porque el mundo es demandante de proteína animal. Finalmente, se manifestó a favor de “terminar con la prohibición o readecuar la norma” que, desde el 2005, mantiene vigente la prohibición del peso mínimo de faena de los vacunos, al sostener que “no tiene el cumplimiento ni la eficacia”.