La comitiva neuquina visitó durante 12 días establecimientos ganaderos, centros de investigación y de inseminación artificial, cabañas de punta y otras organizaciones ligadas a la producción y el procesamiento de fibras, precisaron desde el Ministerio de Producción y Turismo provincial.
El organismo provincial señaló en un comunicado que “las actividades fueron de una importancia estratégica, ya que la provincia concentra gran cantidad de existencias caprinas y es la mayor productora de esta fibra en Argentina”.
Asimismo, indicó que el viaje, que culminó la semana pasada, tuvo como objetivo “conocer las características de los productos y subproductos de la actividad ganadera caprina (con énfasis en la raza Angora), y analizar la situación de los productos neuquinos en relación al mercado internacional y especialmente el sudafricano”.
Y agregó que “en la parte productiva no vimos grandes diferencias de lo que producimos en la provincia sí en la industria y el sistema de comercialización”.
La experiencia contó con el financiamiento y apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) mediante la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y el Ministerio de Producción y Turismo.
Sudáfrica es el país de mayor producción de fibra mohair en el mundo y fijador de precios de esta fibra. Actualmente, 23 por ciento del mohair que se exporta desde la Argentina tiene como destino ese país.
A su vez, Neuquén concentra la mayor cantidad de caprinos en el país, con más de 900.000 cabezas, es la mayor productora de fibra mohair.