Los Remates Feria nacieron desde el Municipio de Algarrobo del Águila con el objetivo de darle valor al puestero y cabañero oesteño que año a año vuelca esfuerzos en genética e invierte en alternativas y trabajo para conservar en condiciones su hacienda.
En esta oportunidad, como ya ha sucedido en ediciones anteriores, la firma Hugo Fuentes estuvo a cargo del remate. Cabe destacar que una tormenta, con fuerte viento, interrumpió la jornada. Luego del ventarrón, con características de tornado, que venía anunciado con negros nubarrones en el horizonte, hizo que tantos vendedores, como compradores y público que se dio cita en el predio ferial, abandonara el lugar por unos minutos. Luego se reanudó y continuó el exitoso remate que tuvo muy buenos precios.
Valores
El novillo pesó en promedio 300 kg: hicieron un precio que rondó los $9.500 a $10.000. Los terneros con un peso de entre 160 a 180 kg hicieron un promedio de $7.800. Las vacas nuevas $11.500; la vaca usada $8.150; la vaca parida $6.300 y la vaca vacía $5.500 (las vacas se vendieron con 60 días de plazo). Los toros de Cabaña Iturrioz hicieron $28.000 de promedio y los toros de Cabaña Gaccio $30.000 de promedio.
Rodeo
El rematador, Hugo Fuentes, volvió a insistir con los esfuerzos de los oesteños por mejorar día a día la genética. Lo hizo a la hora de rematar terneros y toros. Por otra parte, anunció que el próximo 7 de abril de 2018, día que tendrá lugar la II Exposición Ganadera del Árido Pampeano se realizará un nuevo remate feria. Ese día, en el marco de la Fiesta de la Barda y el Río”, se sorteará un auto 0km.
Malestar
Pese a los exitosos precios en el remate, en un sector de los productores, reinó el malestar. Las nuevas disposiciones provinciales para conseguir guías entorpecieron el traslado de unos 200 animales. Según testimonios recogidos en el lugar por InfoHuella, la información no llegó en tiempo y forma a los pequeños productores: “hay nuevos requisitos a la hora de sacar una guía y no fueron casos aislados, sino que muchos no pudimos obtener ese trámite porque ahora nos piden desde AFIP otra documentación que cuesta estar al día”, sostuvo un productor.