Profesionales de la agencia INTA Marco Paz, de la Universidad Nacional de Lujan (UNLu) y Universidad de Buenos Aires (UBA) extrajeron muestras en establecimientos para prevenir enfermedades en los sistemas de producción de cerdos al aire libre.
Como parte de un trabajo sobre prevención de enfermedades, profesionales de la agencia INTA Marco Paz, de la Universidad Nacional de Lujan (UNLu) y Universidad de Buenos Aires (UBA) extrajeron de materia fecal a las diferentes categorías de cerdos en diversos establecimientos pecuarios para determinar la presencia de parásitos gastrointestinales en sistemas de producción de cerdos al aire libre.
Participaron de este muestreo los grupos de Cambio Rural II “Porcinos de Santa Rosa I y II” que se encuentran en el área de influencia de la agencia INTA Marcos Paz y forman parte de la Cooperativa Porcina de Marcos Paz “Santa Rosa”.
El relevamiento se realizó en el marco de las acciones sistemáticas de abordaje integral por parte de la agencia Marcos Paz, en articulación con las actividades de un proyecto de investigación sobre prevalencia de Parásitos GI de cerdos al aire libre que lleva adelante el equipo de trabajo de Producción Porcina de la UNLU y dirige Graciela Vidales.
El abordaje consistió en diferentes etapas: una primera fase de obtención de muestras en los ocho establecimientos con una encuesta individual de cada establecimiento por parte de los técnicos y posterior análisis de datos. Las muestras fueron remitidas al laboratorio de la UNLu, para ser analizadas, explicó Motta, jefe de la agencia.
Los resultados, siguió el técnico, arrojaron una serie conclusiones que, sumados a los puntos críticos observados en las instalaciones, posibilitaron el armado de un plan de trabajo, con estrategias integrales de mejoras ejecutables para el control de las parasitosis en estos sistemas producción porcina.
Manos a la obra
Esta tarea se realizó recientemente en el Barrio de Santa Rosa al que asistieron 15 productores a quienes los profesionales les realizaron la devolución técnica de los resultados.
Participaron como disertantes Natalia Cardillo de la cátedra de Enfermedades parasitarias de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la UBA, Graciela Vidales, y los técnicos del INTA Pablo Barbano y Facundo Cavanna, junto a los profesionales Marco Matassa y Alejandro Raia.
Cardillo puntualizó sobre los diferentes tipos de parásitos que pueden presentarse en los cerdos, Vidales informó acerca de los resultados generales obtenidos como grupo de productores y, Barbano concluyó sobre medidas de manejo preventivas y de control de estas parasitosis (Helmintos y coccidios) cuya prevalencia fue similar al de las detectadas en veinticinco establecimientos de similares características.
Se le entregaron los resultados individuales a Raia y Cavanna quienes consensuaron la manera que comenzarán a aplicar las distintas medidas de manejo y correcciones a los planes sanitarios en sus piaras para su posterior devolución.
Fue muy importante que los integrantes de los grupos observaran parásitos en microscopios y frascos para poder conocer la morfología de los mismos. Tras el cierre de la jornada técnica, se acordó la continuidad del plan de trabajo conjunto entre las instituciones, los productores participantes y aquellos que deseen incorporarse.
Fuente: INTA | Por: Leonardo Ivan MOTTA, Pablo Martin BARBANO, Facundo CAVANNA, Graciela Vidales