Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 18 al 25 de Diciembre de 2017
El pronóstico para la semana del 18 al 25 de Diciembre de 2017, según el modelo GFS, indica precipitaciones de variada intensidad en áreas del norte, centro y extremo sur del país. Los mayores acumulados de la semana se esperan en áreas de la región del NOA, Chaqueña (norte y este), NEA (norte) y Pampeana (norte). Por el momento, sin lluvias en las restantes áreas del país (Fig. 01).
Las lluvias esperadas para esta semana continuarían siendo un aporte para aquellas áreas de la región Pampeana y Chaqueña, que a la fecha manifiestan falta de agua para la siembra y para los cultivos en pie.
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 26 de Diciembre de 2017 al 02 de Enero de 2018
El pronóstico para la semana del 26 de Diciembre de 2017 al 02 de Enero de 2018, según el modelo GFS, indica precipitaciones de variada intensidad en áreas del norte, centro y sur del país. Los mayores acumulados se esperan en áreas de la región del NOA (centro), Chaqueña (centro), Cuyo (sudeste), NEA (sur) y Pampeana (centro). Por el momento, escasas lluvias en áreas de la región patagónica (norte y centro), Pampeana (sur) y Cuyo (sur) (Fig. 03).
Los acumulados de precipitación pronosticados para esta semana se encontrarían dentro del rango superior a los normales sobre áreas de la región del NOA (centro), Chaqueña (centro y sur), NEA (centro y sur), Pampeana (centro y norte), Cuyo (este) y Patagonia (suroeste y sur). En las restantes áreas del país se esperan lluvias inferiores a lo normal o normales para el periodo (Fig. 04).
Para la toma de desiciones
EVENTOS EXTREMOS: no se esperan eventos significativos. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.
LLUVIAS ESPERADAS: NOA: lluvias y probables tormentas entre martes y sábado. NEA: lluvias entre martes y sábado con tormentas de variada intensidad. CUYO Y PAMPEANA: lluvias entre miércoles y viernes con tormentas de variada intensidad hacia el viernes.
ENSO: continúan registrándose anomalías negativas de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) que evidencian condiciones de la fase NEUTRAL en curso. A partir de la última información, sigue siendo probable la persistencia de condiciones mayormente NEUTRALES del evento ENSO durante el verano austral.
Fuente: INTA