Gracias a una mejor oferta hídrica, como resultado de las lluvias acumuladas durante las últimas dos semanas, el avance nacional de siembra cubrió el 81,9 % de las 18,1 MHa previstas para la actual campaña. Solo restan incorporar poco menos de 3,3 millones de hectáreas, de las cuales un 65 % corresponde a lotes de las regiones NOA y NEA en donde la ventana de siembra se prolonga hasta mediados de enero.
Luego de las lluvias acumuladas durante las últimas dos semanas, el escenario de mejora permitió concluir la siembra de primera sobre la mayor parte del centro y sur de la región agrícola e impulsó la incorporación de cuadros de segunda en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. En estas regiones solo resta concluir con la incorporación de lotes de segunda y el foco de atención ahora rota hacia el norte del país, dado que las regiones NOA y NEA aún no cuentan con humedad adecuada para la implantación de la superficie remanente, situación agravada por las elevadas temperaturas de verano. Sin embargo la ventana de siembra en ambas regiones se prolonga hasta la tercera semana de enero inclusive, brindando chances de concretar los planes iniciales.
Respecto al área ya implantada, la mayor parte se encuentra vegetando bajo una adecuada condición hídrica, sin embargo se relevan focos de sequía sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Centro y sudoeste de Buenos Aires. Los cuadros más adelantados se ubican en las regiones Núcleo Norte y Sur y corresponden a siembras tempranas que transitan plena floración (R2).
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires