La Asociación Argentina de Productores de Porcinos, dirigida por Juan Ucelli realizó una proyección sobre el 2018, año en el que prevé que el sector continuará pero en una situación muy ajustada en cuanto a rentabilidad.
La Asociacón, presidida por Juan Ucelli, señaló que “comenzará un año difícil y de cinturones ajustados, donde los pequeños ajustes para mejorar la eficiencia dentro de un establecimiento, determinarán ser rentables o no”, lo que permite pintar de cuerpo entero el panorama que esperan.
Aunque en tema rentabilidad esperan estar muy ajustados, desde la Asociación prevén un aumento que “rondaría el 6% en cabezas”, según dicen ellos, por el propio arrastre de la situación de crecimiento de 2017. En ese escenario esperan que las exportaciones sigan creciendo.
Las mayores dificultades que observan desde la Asociación es por un lado, el problema del aumento de los costos, que va desde el aumento esperado del precio de la soja, de otros costos como el combustible, como el dólar, impactando en los costos.
A eso se le suma la dificultad que esperan va a haber con el aumento de las importaciones. Según la Asociación “Las importaciones lamentablemente continuarán en aumento, sumando dos jugadores importantes, ya totalmente participantes como EE.UU y Canadá. Dependerá cuanto aumente la cantidad importada, de los controles que realicen el Gobierno Nacional y los Provinciales con respecto a la carne congelada, que se venda como tal.” Como se sabe, el mayor reparo encontrado por la Asociación a las importaciones es una denuncia que hicieron pública en cuanto a que la carne importada, que ingresa congelada, no tendría esa aclaración en todos los casos.
Especialistas del sector, informaron a El Enfiteuta que en los 10 primeros meses de 2017 ya se había importado un 8% más que en todo 2016 y un 148% más que en todo 2015. Según estas