Con datos a mayo se ubican por encima de la media de la serie y solo fueron superados en contadas oportunidades. El promedio de los cinco primeros meses del año está en un máximo de casi 100 mil $/ha e incuso el novillo pesado presenta un muy buen número. La contracara son la cría y la recría.
La Coordinación de Análisis Pecuario de la Subsecretaría de Ganadería de la Nación analizó la evolución de los márgenes brutos en el período junio de 2011 a mayo de 2023, tomando los modelos más característicos de cada actividad, esto es: cría en Cuenca del Salado (Modelo base), invernada en Región Subhúmeda (Modelo de alta producción) y ciclo completo en Córdoba.
Todos los márgenes fueron expresados en moneda constante (pesos de mayo último) y se utilizó el IPIM (INDEC) para realizar el ajuste.
En la cría, las comparaciones son negativas en relación al valor máximo de la serie (-49%) y al promedio de la misma (-29%). Contra el valor mínimo de la serie (dic-2018), el margen actual sólo es un 8% mejor.
En el ciclo completo el panorama es casi idéntico en cuanto a los porcentajes, excepto sobre el valor mínimo ya que el margen actual está bastante por arriba (27 mil $/ha vs 18 mil $/ha en diciembre de 2022).
Distinta es la situación de la invernada, donde los márgenes actuales se ubican entre los máximos desde el inicio de la serie y están muy por encima del promedio de la misma.
En tanto, el promedio de los cinco primeros meses del año está en un máximo de casi 100 mil $/ha. En ese sentido, los técnicos aclararon que los márgenes de invernada presentan marcadas oscilaciones todos los años, con un crecimiento desde enero hasta junio, donde alcanza su pico, para luego decaer desde julio hasta noviembre, mes en el que toca el piso.
Estos efectos son consecuencia de la estacionalidad en los precios del ternero de compra (más baratos desde marzo a junio y mucho mayores en la primavera) y de los precios del novillo, que históricamente caen durante el segundo semestre. Es para destacar que hasta el sistema de invernada que hace novillo pesado (faena a 460 kg) presenta muy buen margen gracias a los actuales precios del ternero y maíz.
“La contratacara de este buen momento que puntualmente pasan la invernada y el feedlot es la cría. Con precios de terneros y vacas en mínimos históricos, han perdido buena parte de la rentabilidad que tuvieron en los años previos a la sequía gracias al auge de la venta de vacas a China y a la valorización del ternero como resguardo frente a la inflación”, concluyen desde la Coordinación.
Todos los modelos
Vea el resultado económico de su zona al mes de mayo haciendo click sobre la imagen.