El mencionado acuerdo “lleva a un principio de solución a una situación que de casi 70 años de duración entre las provincias de Mendoza y La Pampa”, indicó el texto.
Desde hace varios años “en las distintas tribunas de las exposiciones de las asociaciones rurales de La Pampa nuestra Confederación, CARBAP, se expresó firmemente en pos de solucionar este conflicto y poner punto final al proceso de desertificación en la zona oeste de La Pampa”, recordó la gremial de los productores y empresarios ruralistas.
“La ausencia manifiesta del Estado Nacional en la resolución de este conflicto hasta el momento, ha sido revertida en el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, ya que recae en el Estado Nacional ahora encauzar el plan conciliatorio interprovincial en un termino perentorio de 120 días con el fin de dirimir las diferencias que aun puedan persistir”, planteó CARBAP.
Finalmente, la confederación ruralista destacó “la intervención de la Corte Suprema de Justicia y de ambos gobernadores, Alfredo Cornejo de Mendoza y Carlos Verna de La Pampa, quienes mirando hacia el porvenir han decidido finalizar con esta contienda que solo llevo atraso y aridez a una amplia zona del territorio productivo pampeano”.
Arocena
Jorge Arocena, dirigente ruralista pampeano de amplia y reconocida trayectoria, amplió ayer en diálogo con La Reforma la repercusión del acuerdo en el sector de la producción primaria. “Este es un hecho muy auspicioso, y por eso lo resalta CARBAP a través de su comunicado. Esto se da en un marco de cuidado del ecosistema, no habla de lo económico, y tiene una importancia extraordinaria para los pampeanos en general y para la gente de aquella región en particular”, puntualizó.
“Recordemos que este litigio encontró a La Pampa en desventaja en varias oportunidades, en primer lugar cuando Mendoza ya era provincia pero La Pampa era Territorio Nacional. Después de la provincialización vinieron los diques de Nihuiles sobre finales de la década del 40 en el siglo pasado, y el pase a la jurisdicción de Agua y Energía de la Nación. O sea que estábamos fuera de contexto como para intercambiar ideas y demás. Luego vinieron los hechos que hemos visto en los años recientes y ahora tenemos este fallo de la Corte con el que estamos de acuerdo todos los productores pampeanos, sobre todo los ribereños. Creo que ya en febrero o marzo los gobernadores ya estarán de acuerdo con respecto al caudal definitivo de ingreso del Atuel a nuestra provincia”, adelantó.
Fuente: Diario La Reforma