El ex Ministro Ricardo Buryaile junto a su equipo trabajó fuertemente en la Resolución 21-E/2017 para mejorar los trámites y el ordenamiento de la cadena agro alimentaria.
Esta resolución trajo simplicidad a muchos actores de la cadena y tiende a la transparencia del mercado.
A partir del 23 de Febrero de 2017, muchas cosas cambiaron para RUCA y para los actores de la cadena, pero en el sector matarifes y frigoríficos el ordenamiento tiene particularidades de importancia, todas ellas tratadas en el Capítulo 4 del Anexo I.
CAPÍTULO 4.COMERCIO Y/O INDUSTRIALIZACIÓN DE GANADOS Y CARNES, SUS PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LAS ESPECIES BOVINA (INCLUYE VACUNA Y BUBALINA), OVINA, PORCINA, EQUINA, CAPRINA, AVÍCOLA. ACTIVIDADES COMPRENDIDAS EN EL REGISTRO Y SUS REQUISITOS ESPECÍFICOS.
La nueva política del estado habilita la actividad y luego es rigurosa en los controles y sanciones, un cambio de concepto que apunta a la competitividad y la transparencia.
Dentro de los cambios fundamentales la Resolución exige el depósito de una garantía en forma de dinero líquido o títulos públicos, esto ha complicado a los frigoríficos más chicos.
Frigoríficos y mataderos, deben depositar antes del 30/12, para poder seguir operando.
4.1.2 GARANTÍAS. Además de los requisitos establecidos en el punto 2.3, los titulares de establecimientos de faena bovina deberán integrar una garantía (ANEXO I) destinada exclusivamente a garantizar el pago de multas que pudiere imponer la SUBSECRETARÍA DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO y el cumplimiento de las obligaciones tributarias que surjan de, o ligadas a, las actividades llevadas a cabo en el establecimiento faenador, incluyendo las resultantes de la aplicación del régimen establecido en la Resolución General Nº 3.873 de fecha 6 de mayo de 2016 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, organismo autárquico en la órbita del entonces MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS y sus modificatorias, tanto por parte de su titular como por parte de los operadores a los que les brinda el servicio de faena en su establecimiento.
4.1.2.2 Sólo se admitirá como garantía el depósito de fondos líquidos y/o títulos públicos nacionales, nominados en moneda nacional o extranjera. No se aceptará la integración de aportes al mismo con hipotecas, prendas, seguros de caución u otros bienes, títulos o derechos distintos a los taxativamente mencionados en el presente inciso.
El mínimo considerado es 3.000 CCMC (cantidad de cabezas mensuales computables por mes), a pesar de que hay muchos establecimientos habilitados (TIPO C), con una capacidad menor.
Los titulares que son propietarios deben depositar $ 300.000 (pesos trescientos mil), pero para quienes son inquilinos o cualquier otra forma por la que se explote el frigorífico, deben depositar $ 900.000 en los próximos 30 días.
Este monto es a cuenta de las infracciones que detecte la SECRETARÍA DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO.
BAJA EN EL IVA PARA POLLOS, CERDOS Y CONEJOS
Dentro del paquete de medidas que incluye la reforma tributaria se ha incluido un apartado para igualar a las carnes en su alícuota de IVA, unificando todas en 10,5 %.
El sector avícola productor de huevos ha quedado excluido provocando el malestar de los empresarios del sector (CAPIA).
El igualar las alícuotas de IVA tiene diferentes miradas. Las cámaras avícolas (CEPA) piensan que es una mejora que dará una baja sustancial de la carga tributaria.
El sector porcino (AAPP) tiene miradas diferentes, para los cerdos es un desincentivo a las inversiones.
Para los industriales de ambos sectores, permitirá mejorar en la competitividad y llevará a incrementar los consumos de estas carnes, incentivando a la transparencia.
Suponer que esto llevará a una baja de precios en el mostrador es una ingenuidad por parte de Ministros y Diputados, el valor de mercado está establecido. Lo que aumentan son los márgenes de los actores del último tramo de la cadena y no se reflejará en retroceso de precios.
Estas medidas resultan un aliciente para que tengamos en 2018 la posibilidad que el consumo interno de carne vacuna tenga alternativas y permita tener saldo para aumentar las exportaciones a 450.000 toneladas.
Estas medidas buscan bajar la informalidad de las cadenas de valor, también pueden demorar la toma de decisiones hacia inversiones en agregado de valor