En solo una semana se completó el 41 por ciento de los cupos correspondientes a la Cuota 481 del primer trimestre del año y se estima que quedan alrededor de quince días para completar la cuota disponible, aseguraron desde el mercado exportador uruguayo.
El ingreso de la carne vacuna con destino a la Unión Europea (UE) dentro de la cuota 481 (cupo de carne de alta calidad sin aranceles) continúa rodeado de incertidumbres previo al inicio de cada trimestre, por qué con cada apertura el contingente se completa más rápido.
Durante la primera semana del tercer trimestre de la cuota, que tiene una disponibilidad de 11.250 toneladas cada tres meses, ingresaron 4.607 toneladas de carne vacuna, un 41% del total.
Los cortes correspondientes a la cuota 481 provienen de vacunos de la categoría “novillos”, con no más de tres años de vida y terminados a corral durante los últimos 100 días anteriores a la faena. Estos cortes vacunos entran a la UE con arancel “0” y son considerados “de muy alta calidad”.
El analista de mercados Rafael Tardáguila, aseguró que “claramente había producto del trimestre anterior en aduanas esperando para poder ingresar”, de todos modos la cuota se va a llenar de forma “muy veloz”, cumpliendo con todos los pronósticos anunciados en lo previo, dijo el directivo de la Consultora en declaraciones al diario uruguayo El País.
Explicó que en los primeros tres días de operativa ingresaron 1.300 toneladas por jornada y el viernes 436 toneladas. Si se mantienen los volúmenes de ingresos registrados el viernes, la cuota 481 se completaría en las próximas 16 o 17 jornadas, estimó Tardáguila.
Por tanto, la carne exportada por los frigoríficos uruguayos a fines de la semana pasada “se va a encontrar sin cupo disponible en su arribo”, dijo el consultor. Precios.
En el primer semestre del año agrícola de la cuota 481, el valor medio de exportación se ubicó, sin cambios, entre US$ 9.000 y US$ 9.100 por tonelada, lo que significa una valorización del 0,4% del producto.