La importancia del mercado chino para la Argentina se sustenta en que representa casi la tercera parte del total facturado por las exportaciones argentinas de carne vacuna, teniendo sólo habilitado el rubro de carnes congeladas sin hueso (de bajo valor), y mientras se mantiene pendiente la apertura de mercados como los de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Además, el país espera este año lograr avances en protocolos de carne enfriada, por ejemplo, para enviar a China.
El objetivo general del estudio pasa por identificar la estructura actual del mercado, tanto chino como el de Hong Kong, la localización y caracterización de la demanda, la distribución y comercialización, la identificación de principales jugadores en cada eslabón de la cadena, y la descripción y tendencias del consumo.
En tanto, el IPCVA puso como objetivos específicos el definir la estructura del mercado, su situación actual y perspectivas futuras, así como determinar estrategias de promoción en cada segmento de mercado y puntos de venta. Justamente el punto importante pasa por el desarrollo de un «Plan Estratégico de Promoción y Comunicación» para la carne vacuna, refrigerada y congelada, con y sin hueso y menudencias, en ambos países, tal como se realizó el año pasado para la Unión Europea.
Además de definir cómo es la producción de carne y la caracterización de la oferta en ambos países, se busca también profundizar en las condiciones de acceso al mercado, el tratamiento arancelario y análisis de la normativa, entre otros puntos.
Las propuestas de las consultoras deberán ser enviadas antes del 9 de febrero.
Fuente: El Cronista