Esta decisión de renovar y habilitar nuevas plantas argentinas para retomar las exportaciones de alimentos para perros y gatos a China, se logró luego de intercambios entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Secretaria de Mercados Agroindustriales con el organismo sanitario asiático, los cuales fueron desarrollados en marco a la búsqueda de nuevos mercados, eje establecido por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, para convertir a la Argentina en el supermercado del mundo.
«Por nuestra situación sanitaria, llegamos a ser hasta 2014 el primer proveedor de estos productos del país asiático con 2.000 toneladas anuales, pero por razones de registro de establecimientos y cambios corporativos en nuestras empresas elaboradoras, las exportaciones se redujeron fuertemente. Vemos en este mercado un gran potencial de colocación de un producto con alto valor agregado», señaló la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher.
A través de la publicación del anuncio del AQSIQ, «quedaron habilitadas la planta de Agroindustrias Baires S.A., dos plantas del Grupo Pilar S.A., y una planta de Petfoods Saladillo S.A.; tres de ellas ubicadas en la provincia de Buenos Aires y la otra en la provincia de Córdoba», detalló el presidente del Senasa, Ricardo Negri. Y agregó «otras plantas siguen siendo todavía evaluadas. El proceso de registro incluyó la visita a la Argentina de inspectores de AQSIQ en julio de 2017 a las plantas interesadas y la verificación del sistema de control oficial de nuestro organismo».
Argentina exporta alimentos para mascotas a China desde el 2006 y actualmente lo hace en el marco del Protocolo Sanitario firmado en 2009, que permite el envío de productos con ingredientes de origen animal rumiante y no rumiante.
Según informó la Consejería Agroindustrial de la Embajada Argentina en Beijing, cada vez son más hogares chinos los que poseen una mascota, especialmente perros y gatos, debido al incremento del ingreso disponible y cambios culturales en la población urbana de las principales urbes de este país. Sin embargo, existe un gran potencial de crecimiento de este mercado, ya que se calcula que actualmente sólo entre el 2 y el 4% de la población cuanta con un perro o gato en su familia.
En el 2017 la importación total de alimentos para perros y gatos de China totalizó 16.800 toneladas por un valor de U$S 90 millones, lo que significó un aumento del 70% y 185% respectivamente, en comparación al año anterior. Sus principales proveedores fueron Estados Unidos (31%), Tailandia (30%), Canadá (18%) y Nueva Zelanda (9%), entre otros.
Por su parte, Argentina en 2017 exportó 349 mil toneladas de alimento para mascotas, alcanzando los U$S 211 millones de dólares. Sus principales destinos de exportación fueron Chile, Cuba, Uruguay, Bolivia y Paraguay, entre otros.