El Ministerio de Agricultura de Indonesia procedió al reconocimiento del sistema oficial de control de inocuidad argentino para 17 productos frescos: uva, cebolla, ajo, arándano, cereza, fruta cítrica, pomelo, trigo, maíz, harina de maíz, naranja, mandarina, poroto de soja, limón, nectarina, durazno y pera.
El Decreto entrará en vigor el 11 de abril de 2018 y tendrá una vigencia de 3 años, y se aplicará a los productos mencionados. De esta forma, Indonesia amplía de 10 a 17 la lista de productos del Sistema Oficial de Inocuidad aprobados, y también la vigencia de 2 a 3 años a partir de este nuevo Decreto.
Cabe destacar que Argentina forma parte de un o grupo de países, junto con Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Sudáfrica, Japón, Estados Unidos y Francia, que cuentan con el reconocimiento de su sistema de seguridad alimentaria para productos frescos de origen vegetal.
El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló «para que Argentina sea proveedor mundial de alimentos es necesario avanzar en aperturas de mercado, considerando los aspectos comerciales y sanitarios, lo cual nos permite una mayor diversificación de nuestras exportaciones y así posicionarnos en las góndolas internacionales»
Las autoridades del Gobierno indonesio manifestaron, asimismo, el reconocimiento a los constantes esfuerzos de Argentina para garantizar que los productos exportados a Indonesia sean seguros y adecuados para el consumidor indonesio y el deseo de continuar la valiosa cooperación en materia de seguridad alimentaria entre Argentina e Indonesia.
En tal sentido, cabe recordar que a partir del Gobierno de Presidente Mauricio Macri, Argentina e Indonesia han renovado su vínculo bilateral, hecho que se vio reflejado en la celebración de las VI y VII Reuniones de Comisión Mixta celebradas en diciembre de 2016 y noviembre de 2017, respectivamente, y la realización de la I° Reunión del Grupo de Trabajo para la Cooperación Agrícola el 21 de marzo de 2017. Todas fueron oportunidades de Argentina para solicitar este reconocimiento, como así también, el incremento y la diversificación de nuestras exportaciones.