Las empresas integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) advirtieron sobre “una inusitada medida de fuerza de transportistas autoconvocados de todo el país que, ejerciendo la violencia o con piquetes, impiden que circulen camiones con la materia prima de granos por las principales rutas del país”.
“Así se encuentran virtualmente paralizadas todas las principales plantas agroindustriales y puertos exportadores de la Argentina, desde el Gran Rosario hasta Bahía Blanca y Necochea-Quequén”, alertó Ciara-CEC.
“Desde el jueves de la semana pasada, la acción, cuyas aparentes demandas de incremento de tarifas son ajenas a la agroindustria, produjo una inmediata reducción del 70% en vehículos que llegaron a las plantas procesadoras y los puertos, lo que desde hoy se incrementó hasta superar el 90%”, indicó el comunicado.
“De este modo, en un período de baja provisión estacional porque aún no ingresó la cosecha gruesa (2017/18), el principal polo agroindustrial del país está sin poder operar y, en los próximos días, al agotarse el stock mínimo de granos en los puertos, comenzarán a acumularse los buques sin posibilidad de ser cargados. Adicionalmente, por tanto, el ingreso de divisas disminuirá”, añadió.
Los piquetes de propietarios de camiones son efectuados por integrantes de un grupo autodenominado “Transportistas de Granos Autoconvocados” (TGA), el cual se coordina a través de WhatsApp y no cuenta con ninguna representación institucional ni vocero oficial.
Los integrantes de TGA, una agrupación informal no reconocida por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), solicitan que se abone por el servicio de fletes de granos las tarifas indicativas publicadas por la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación. Sin embargo, la obligación de cumplir con el pago de la tarifa indicativa fue dada de baja en abril de 2016 por medio de la resolución 8/16 de la Secretaría de Gestión del Transporte, por lo que los valores del servicio son desde entonces producto de negociaciones libres entre las partes.