La Subsecretaría de Lechería de la Nación difundió el tablero de comando sectorial con los datos correspondientes a enero, que arrojaron un buen inicio de año para los tambos argentinos.
De acuerdo a este relevamiento, la producción de leche cruda creció 13 por ciento en comparación con enero de 2017, aunque se redujo seis por ciento con respecto a diciembre último.
Córdoba volvió a estar a la cabeza de este repunte, con una expansión de más del 20 por ciento en las principales cuencas lecheras.
Por zonas
En la cuenca este, situada en los departamentos San Justo y Río Primero, el volumen de leche enviado a la industria subió entre 20 y 30 por ciento, lo mismo que en los departamentos General San Martín y Unión, que integran la cuenca central.
En Río Segundo, Tercero Arriba y Juárez Celman, la variación interanual fue de entre 10 y 20 por ciento; mientras que sorprendió Marcos Juárez, con una suba de más del 30 por ciento.
Río Cuarto y General Roca tuvieron un crecimiento menor al 10 por ciento, y Presidente Roque Sáenz Peña fue el único departamento con saldo en rojo: una caída inferior al 10 por ciento.
Precios
En tanto, el valor pagado por litro se ubicó en 5,72 pesos, 0,2 por ciento más que en diciembre y 17 por ciento por encima de un año atrás.
En Córdoba, el valor fue 5,66 pesos, por debajo del precio que la industria convalidó en Buenos Aires (5,83 pesos) y Santa Fe (5,72).
Industria, consumo y exportaciones
Producción. El informe oficial también reveló la performance completa de la industria láctea en 2017. El resultado final fue una caída productiva del seis por ciento en la elaboración de lácteos, con una utilización de la capacidad instalada que apenas llegó al 49 por ciento.
Mercado interno. Las ventas de leches fluidas bajaron nueve por ciento, pero crecieron las de leches en polvo (18 por ciento), quesos (6 por ciento) y otros productos (5 por ciento).
Exportaciones. Se redujeron 25 por ciento en volumen, de 300.724 toneladas en 2016 a 225.599 en 2017.