A mediados del año pasado las autoridades del Ministerio de Agroindustria determinaron nuevos criterios para distribuir la cuota Hilton destinada a la Unión Europea con el propósito de dar por finalizada una década de incumplimientos.
En el nuevo esquema se instrumentó que los operadores que al 1 de febrero de 2018 no hubieren exportado al menos el 60% del cupo asignado, “perderán la diferencia de tonelaje no exportado, el que será redistribuido entre las restantes plantas habilitadas para el ciclo comercial 2017/18”.
Hoy se publicó el listado de los veinte operadores que perdieron cupo al no poder certificar al menos el 60% del tonelaje asignado al 1 de febrero pasado. Las mayores quitas corresponden a Planta Faenadora Bancalari con 172.8 toneladas, Friar (grupo Vicentín) con 99.4 toneladas, Ecocarnes con 44.1 toneladas, Santa Giulia con 41.8 toneladas y Vare con 31.9 toneladas. El listado completo puede verse aquí.
En total se quitaron 796.7 toneladas, las cuales pasaron a integrar un “fondo de libre disponibilidad” que suma actualmente un total de 2602.6 toneladas.
Los operadores que hayan cumplido con el 100% del cupo asignado, podrán solicitar al Ministerio de Agroindustria tonelaje Hilton adicional, el cual será asignado en función del criterio “primero solicitado, primero entregado” hasta agotar el saldo disponible o hasta finalizar el presente ciclo comercial (lo que ocurra primero), según lo establecido en la resolución 11-E/18.