La producción de leche en los principales países productores de este alimento creció 1,4 por ciento en 2017, según un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla).
El relevamiento tuvo en cuenta a los 14 estados que concentran el 60 por ciento de la producción mundial de leche de vaca.
En ese contexto, Argentina quedó dentro del lote de los perdedores, con una baja del 0,5 por ciento de la producción primaria entre enero y diciembre.
Esa tasa de descenso es igual a la de Australia pero menor a la de los países que sufrieron mayores retrocesos: Ucracia (-0,6%), Turquía (-1,1%) y Japón (1,5%).
En cambio, los otros diez crecieron, con valores destacados justo para los países limítrofes a Argentina: Chile y Uruguay lideran el ranking, con 7,4 por ciento, seguidos por Brasil, con 4,3 por ciento.
Proyecciones
“Las distintas predicciones indican que este crecimiento de 1,4 por ciento para el año 2017 podría repetirse en 2018, incluso ser algo superior, lo cual mantiene al mercado internacional de lácteos en permanente volatilidad”, evaluó la Ocla en este contexto.
En ese sentido, precisó que “el precio del petróleo, la cotización del dólar, las compras chinas y el clima, son factores a tener muy en cuenta para ver la evolución de los precios que lógicamente inciden en países como el nuestro que tienen en la exportación un destino que ocupa entre el 28 y 14 por ciento (últimos 15 años)”