El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, destacó que la provincia «está superando las 3.500.000 cabezas» de ganado, al encabezar en la localidad de Victorica la 46º Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano.
«La ganadería pampeana está superando las 3.500.000 cabezas, recuperando un stock que fue diezmado por la sequía donde se había bajado de 4 millones de cabezas a 2.800.000», manifestó el funcionario durante el evento realizado anoche.
En su discurso de apertura, Moralejo agregó que «es alta la recuperación» de ganado pero «no solamente en el número sino que es mayor la proporción de madres y la cifra de destete está entre el 63 y el 64 por ciento».
Además, el ministro dijo que los frigoríficos de exportación de la provincia obtuvieron este año «más de 3 mil toneladas de cuota Hilton, un número histórico que permite que muchos novillos sean faenados en La Pampa».
Moralejo manifestó que «a través del Plan Ganadero, se ofrecen créditos para infraestructura y mantenimiento de campos, que pueden ser invertidos para mantener los alambrados limpios y las picadas en condiciones o hacer nuevas».
El intendente de Victorica, Hugo Kenny, anunció la baja en las guías para productores afectados por los incendios en La Pampa, donde ya se quemaron más de 700 mil hectáreas, y destacó que a partir de la Fiesta de la Ganadería «surgieron cosas que generaron progreso en la zona».
Del encuentro, que se realizó en el parque Los Pisaderos de Victorica, participaron también el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, intendentes y legisladores nacionales.
En la celebración desfilaron carrozas construidas en un taller municipal, instituciones y centros tradicionalistas.
Fuente:El Telam