* Precipitaciones sobre la región Pampeana (mayores en el este), el NEA, NOA, Cuyo y la mayor parte de la Patagonia (Fig. 01).
* Las lluvias podrían ser superiores a las normales para la época sobre la mayor parte de la región Pampeana, algu- nas áreas del NOA y Cuyo, Río Negro (noreste), Chubut (sur), Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sobre el resto de las regiones, las lluvias oscilarían entre valores normales a inferiores a los normales para la época. (Fig. 02).
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 03 al 10 de Abril de 2018
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 11 al 18 de Abril de 2018
* Precipitaciones mayormente localizadas sobre el centro y norte del país (más importantes hacia el este). Los ma- yores acumulados se prevén sobre áreas de la región Pampeana (este), NEA (centro y sur) y Chaqueña (sur), los cuales resultarían normales para este periodo (Fig. 03).
* En el resto del país los totales de precipitación pronosticados para esta semana se encontrarían en el valores infe- riores a las normales para la época (Fig. 04).
Para la Toma de Decisiones
- EVENTOS EXTREMOS: se esperan lluvias y tormentas hacia n de la semana en la región central. De todos mo- dos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.
- LLUVIAS ESPERADAS: NOA: algunas precipitaciones hacia el n de semana. NEA: sin precipitaciones desta- cadas. Inestable hacia el n de la semana. PAMPEANA: Probabilidad de lluvias en la región entre el viernes y el domingo. PATAGONIA: Probables precipitaciones durante el jueves en el norte. Inestable con probables preci- pitaciones hacia el n de la semana en el centro y sur.
- ENSO: continúan registrándose anomalías negativas de la temperatura de la super cie del mar en el Océano Pací co Ecuatorial (región Niño 3.4) que evidencian condiciones de la fase neutral fría en curso. A partir de la última información, se prevé la persistencia de dicho enfriamiento pero con tendencia hacia un calentamiento y posterior cambio a una fase neutral durante el otoño e invierno.
Fuente: INTA