El acumulado de 12 meses quedó en el mismo nivel que hace casi dos años, cuando se prohibieron las ventas externas y comenzó un nuevo período de fuertes intervenciones. “Toda una parafernalia de normas que generaron pérdidas y agregaron incertidumbre a cada operación para haber vuelto a ese punto. Un reflejo del triste estado de la cosa pública”, analiza Miguel Gorelik.
En marzo, las exportaciones argentinas totalizaron 74 mil toneladas equivalente carcasa (tec), cuatro mil menos que la cifra corregida de febrero (que aumentó en cinco mil tec desde la cifra provisoria de hace un mes) y mil tec más que hace un año.
Cambios interanuales e intermensuales
Hay pocos cambios con respecto a las comparaciones usuales.
En contraste con el mes pasado, China aumentó sus compras en mil toneladas, compensadas por la misma baja en la UE. Otros cambios de alguna magnitud son la reducción hacia EE.UU. (200 t) e Israel (100 t).
Al comparar con doce meses atrás, se destacan 1.600 t más para China y 800 menos para Chile y 450 menos para EE.UU.
Mejor panorama en materia de precios FOB
El precio medio resultó 8% más alto que en febrero, pero 24% menor al de marzo de 2022.
Si ajustamos el análisis al precio promedio ponderado para los cinco conjuntos de producto/destino más importantes, la variación mensual fue de 15% y la anual de -18.
En el mes, aumentaron fuerte los cortes enfriados a Europa (+41%) y el enfriado a Chile (15%). China también pagó 6% más. Hubo pequeñas bajas a EE.UU. y a Israel.
En un año, son todas bajas fuertes, China 30%, Israel 16-20%, EE.UU. 6-26%. Entre los destinos importantes, sólo Chile mejoró sus valores en 6%.
Diversa situación en la comparativa de los precios de marzo
Un ejercicio interesante es ver los valores del mes pasado y contrastarlos con el pico de los últimos años para ver dónde está parado cada uno.
El precio para China es 33% inferior al pico reciente de mayo de 2022.
El enfriado para la UE es 9% menor al pico de abril del año pasado.
Chile recuperó su valor máximo de junio anterior.
Israel y EE.UU. están 30% debajo de sus respectivos picos (oct’22 y jun’22, en ese orden).
Otra observación es que todos los máximos se alcanzaron en el segundo trimestre del año pasado, con la citada excepción de Israel.
Lo insólito de repetir el récord de la era moderna
En mayo de 2021 se alcanzó el mayor volumen exportado para un período de 12 meses, que fue de 935 mil tec.
No nos atrevemos de calificarlo como récord absoluto de la historia argentina porque hubo algunos años de embarques muy importantes, hace unos cien años, cuyas cifras mensuales no están disponibles como para hacer un cotejo consistente.
Pero si no fue récord histórico le pega en el palo.
Aquella seguidilla se interrumpió porque el actual gobierno no tuvo mejor idea que limitar las ventas al exterior, precisamente en ese mes de mayo de 2021.
Durante los 12 meses siguientes el acumulado de 12 meses se fue reduciendo sin pausa hasta las 780 mil tec de mayo de 2022 (150 mil tec perdidas). Luego revirtió y, casi un año después, volvimos casi a aquel récord (sólo mil tec menos). Y que seguramente se alcanzará cuando se conozcan los datos corregidos de marzo, en un mes más.
La única diferencia en las regulaciones fue la autorización de los embarques de carne de vacas D, E y F, que quedaron sin restricciones y una pequeña cuota para Israel.
Mientras tanto se perjudicaron muchísimas empresas de todos los eslabones.
Las restricciones no impidieron que el precio del novillo alcanzara un récord histórico en abril del año pasado ni que luego su precio se derritiera. Como no se está impidiendo la baja notoria del precio de las vacas, a excepción de las jóvenes, cuya carne, justamente, no se puede exportar de manera irrestricta.
Toda una parafernalia de normas, controles, formularios a llenar por las empresas, incertidumbre acerca de la posibilidad de despachar cada embarque y cada operación de exportación, para haber vuelto al récord, obviamente de manera involuntaria.
Es un reflejo del triste estado de la cosa pública.
Por Lic. Miguel Gorelik, Director de Valor Carne