Tras un año de bajas mensuales consecutivas, el Índice de precios de los alimentos elaborado por la FAO subió un punto el mes pasado. El azúcar y las carnes fueron los únicos rubros en alza, mientras se registraron bajas para aceites, cereales y lácteos.
Con un movimiento menor al 1%, abril registró la primera suba en 12 meses en el índice de precios internacionales de alimentos que elabora FAO-OCDE.
El precio internacional de la carne, un subíndice del mismo, también muestra un pequeño incremento, apenas superior al 1%.
En el caso de los alimentos, el espaldarazo lo dio un fuerte aumento del valor del azúcar, de casi 18%, ya que aparte de la carne, los precios de lácteos, cereales y aceites siguieron bajando entre 1 y 2%.
En el caso de las carnes, sus variaciones desde 2021 fueron mucho más suaves que las de otros bienes alimenticios.
Analizando las diversas especies cárnicas, mientras que los valores de la vacuna y la aviar mostraron una marcada declinación desde mediados de 2022 que recién en abril hacen una inflexión, los de la porcina se vienen recuperando desde el mínimo reciente de principios de 2022.
El valor de abril de la carne vacuna resulta 1% mayor intermensual y 16% menor interanual. Comparando con los máximos y mínimos recientes es 16% inferior al pico de marzo de 2022 y 5% mayor al valle de enero pasado.
Fuente: valorcarne.com.ar