Las temperaturas se mantendrán por encima de lo normal; el miércoles vuelve la inestabilidad
La semana comienza con la estabilidad que se instaló hace varias jornadas a gran escala. Durante los últimos días de la semana pasada, se describió el tránsito de perturbaciones que llegaron desde el oeste y que promueven el despliegue de alguna nubosidad. Sin embargo, llegaban sin ningún potencial pluvial.
Esa dinámica, por lo pronto, se mantiene con ondas que transitan la Patagonia y con el centro norte del país totalmente estable. Dentro de este contexto, la circulación de aire viene favoreciendo la acumulación de humedad.
Con el enfriamiento nocturno, gran parte de la costa este bonaerense se cubrió de nieblas, que se vuelven neblinas hacia el interior, el sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos. Las temperaturas, en tanto, se mantienen en niveles templados, por encima de los normales para esta época del año.
En la foto de satélite, se destaca la vasta extensión de cielos despejados. Gran parte de la franja este del sudeste de Sudamérica está pisada por la zona de alta presión y esto facilita que se impongan estas condiciones meteorológicas.
Las ondas son desviadas hacia el centro de la Patagonia, transitando la estepa chubutense con algunas lluvias que llegan a la costa. También, se dan los típicos días grises sobre la provincia de Tierra del Fuego.
Lo más importante por estos días es que el ambiente se mantiene cálido y que la circulación de aire del sector norte está muy activa. Mientras se mantenga esta condición, inusual para estas fechas, hay posibilidades de tener una segunda quincena de mayo con correcciones pluviales, algunas de importancia.
Se puede anticipar un cambio positivo para mediados de semana. En los pronósticos de corto plazo comienzan a verse soluciones con lluvias sobre La Pampa y oeste de Buenos Aires para la jornada del miércoles.
El frente que avanza desde entonces con su típico recorrido hacia el noreste, dejará precipitaciones de variada intensidad, incluso con algunas tormentas en el sudoeste. Estas lluvias no ofrecerían milimetrajes elevados en la zona central del país, pero tampoco se espera un cambio de ambiente destacado tras el pasaje frontal.
Es decir, las condiciones de inestabilidad tienen buenas posibilidades de reciclarse en nuevos eventos durante la próxima semana, que dejarán correcciones más importantes.