En los primeros días de operaciones en Cañuelas, las principales categorías caen de 1 a 9 por ciento, a excepción de las vaquillonas que mantienen los valores de la semana pasada. La relación vaca/novillo quedó en el nivel más bajo de los últimos diez años.
En los dos primeros días de remates en Cañuelas, las cotizaciones retrocedieron 1% para novillos, 4% para novillitos y 9% para vacas. Sólo las vaquillonas lograron mantener el valor de la semana pasada.
Ayer, especialmente, se registraron fuertes bajas en todas las categorías, que alcanzaron a los $38 en el caso de los novillos, $20 para vacas, $14 para novillitos y $12 para vaquillonas. Así, los valores resultaron entre $6 y $20 inferiores al promedio del parcial de la semana.
La sequía sigue influyendo sobre los envíos al mercado por lo que la oferta sigue siendo muy numerosa.
En siete de las últimas ocho semanas -se excluye la de Pascuas por el feriado- arribó un 40% más que el promedio semanal del último año, de unas 20 mil cabezas, presionando a las cotizaciones.
La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestra que casi no hubo cambios nominales para novillos y jóvenes, en un contexto de alta inflación. Para colmo, las vacas muestran caídas de 10, 15 y 40% en esos períodos, respectivamente. En parte se debe al factor estacional que está muy ayudado por la seca.
El valor real del novillo sigue con firme curso descendente.
Desde su última recuperación, en enero-febrero, ha perdido $120 de valor actual, un poco más de $10 por semana. Así, queda 10% debajo de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y 28% abajo del valor que regía hace un año.
En el caso de las vacas, su valor deflacionado resulta 40% inferior al de hace un año para las especiales jóvenes mientras que para las regulares y conserva supera a la mitad, entre 52 y 55%. Para el promedio de la categoría, la depreciación es del 50%.
En la actual semana, se observa la relación vaca/novillo más baja de los últimos 10 años, 44%.