El acumulado a mayo muestra el mayor volumen en 99 años. El mes pasado se registraron saltos del 22% intermensual y del 12% interanual, con una participación del 84% en los envíos a China. Aunque los precios siguen flojos, los embarques actuales son una muestra del muy atractivo potencial exportador de la Argentina a pesar de las restricciones oficiales.
Las exportaciones argentinas de carne vacuna dieron un marcado salto en mayo llegando a las 92 mil toneladas equivalente carcasa (tec), con subas del 22% con respecto a abril y del 12% en forma interanual.
De esta manera se lograron 954 mil tec en los últimos 12 meses, el mayor registro en 99 años. En 1924 se exportaron 980 mil tec.
Los mayores embarques
El incremento de mayo tiene algunas claves: hubo 9.500 t peso embarque (casi 15 mil tec) de mayores envíos a China de carne congelada sin hueso y 2.500 t más de carne con hueso, así como mil t más hacia Europa, de carne enfriada y 100 para Chile.
Contrarrestando, los embarques a Israel disminuyeron en 650 t y a EE.UU. en otras 400 t.
De esta manera, la participación de China alcanzó al 84%, sólo superado por el 89% de mayo de 2020.
Los precios siguen flojos
El precio promedio FOB de todas las carnes fue de USD4.250, con una baja de 200 en relación a abril y un tercio menores al pico reciente de abril de 2022.
Para una medida más comparable, tomamos el promedio ponderado de los principales cinco grupos de producto/destino (congelada sin hueso a China, Israel y EE.UU. y enfriada sin hueso a Europa y a Chile), sobre una base fija de participación de cada uno.
Los USD5.300 de ahora resultan 18% mayores al mínimo reciente del último noviembre y 25% más bajos que el máximo reciente de abril del año pasado.
El gráfico siguiente muestra esta evolución desde 2017, donde se ve que el valor actual es similar al promedio de estos casi seis años y medio.
Interpretando los números
Hay que pensar que este récord se encuentra en un contexto de restricciones sobre las ventas externas de carne y con una brecha cambiaria más impuestos a la exportación que las desalientan.
La parte llena del vaso es la que reafirma que el potencial exportador de la Argentina es muy atractivo.