La rotación de cultivos fue la práctica más premiada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba el año pasado, en el marco del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).
Así lo reveló el secretario de Agricultura de la Provincia, Marcos Blanda, durante la primera agrojornada del año organizada por Agrovoz y Agroverdad.
Según Blanda, los 70 millones de pesos que se incluyeron en esta iniciativa fueron repartidos entre 1.807 beneficiarios, a razón de 38 mil pesos para cada uno de ellos.
Números
Sobre el total entregado, el 31,3 por ciento correspondió a rotación de cultivos; el 22,3 por ciento a implantación de pasturas y el 19,2 por ciento a la implementación de un plan pecuario. Esas fueron las prácticas que más dinero recibieron.
Rotación es, además, una de las prácticas a la que más adhirieron los productores: 75 por ciento de los “premiados” la validó. De todos modos, asociativismo (89,4 por ciento) y capacitación (78,6 por ciento) fueron las prácticas que más adhesión tuvieron.
Según Blanda, el año pasado fueron 980 mil las hectáreas certificadas con buenas prácticas en Córdoba.
Para este año, el fondo creció a 100 millones de pesos y el Consejo Asesor del Programa analiza aprobar nuevas prácticas como el uso de la herramienta de RSE IndicAgro, de la Bolsa de Cereales de Córdoba; la utilización de riego y el monitoreo integral de plagas.