En el mercado de Chicaco, el precio de la tonelada de soja cotizó a 301,95 dólares, el más bajo de los últimos 10 meses. Emilce Terré, Jefa de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, comentó a Super Campo que “hoy estamos en un escenario tan volátil que no me animaría a decir que éste es el piso, nos falta para ver la luz al final del túnel con respecto a lo que pasará con esta pandemia. Vemos una demanda global que está con mucha incertidumbre, el comercio mundial se está desplomando, hay menos flujo de personas y se genera menos demanda de materias primas como el petróleo y menos actividad fabril.”.
Con respecto a China, Terré opinó que “era el gran traccionador de la demanda en los últimos tiempos. La tasa de crecimiento de China ya se recortó a 4,5 – 4,9%, es decir la menor tasa de los últimos 30 años. Eso impacta en todos los mercados. Cuando China empiece a recuperarse lo podrá hacer rápido porque tiene la capacidad ociosa y una gran población”.
Aunque el precio de la soja viene con tendencia a la baja en los últimos días, no es tan pronunciada como en otros commodities, como el petróleo. Para Terré, eso se debe a que “los alimentos tienen una demanda más firme y en una crisis es lo que menos baja proporcionalmente con respecto a otros commodities, porque está relacionado con las necesidades básicas de la humanidad”.