La subasta internacional de productos lácteos de la firma Fonterra, denominada Global Dairy Trade (GDT), arrojó una nueva caída del precio de la leche en polvo entera, principal producto de exportación de la lechería argentina.
La cotización se ubicó en 2.797 dólares la tonelada, 4,2 por ciento por debajo del valor registrado hace 15 días, de 2.952 dólares, y que ya había exhibido una baja del 5,3 por ciento.
Es decir, que en un mes el precio se redujo en un 10 por ciento y así alcanzó su nivel más bajo en 15 meses, ya que hay que remontarse a mediados de diciembre de 2018 para encontrar una cifra similar.
Pandemia negativa
La principal explicación a este desplome del precio, similar al que están sufriendo también los granos, es la pandemia de coronavirus.
El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) citó un artículo del Rabobank que hace referencia precisamente a los inconvenientes que el Covid-19 está generando en el sector de los lácteos.
«La combinación de la reducción de las importaciones chinas, las interrupciones significativas de la cadena de suministro, incluida la competencia extrema por el envío de contenedores en todo el mundo, y el aumento de los excedentes de productos lácteos en las regiones de exportación mantendrán la presión a la baja en los mercados mundiales durante gran parte de 2020», expresó la entidad crediticia.