La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), a través de su Secretario General Pablo Palacio estableció un cese total de actividad es en puertos, acopios y empresas de control a partir de hoy a las 19 hores hasta las 6 horas del 25 de marzo, “con el objetivo de preservar la integridad y la salud de los 10.000 trabajadores que representa y sus grupos familiares”, salvo que “el Gobierno Nacional aclare la interpretación, extensión y aplicación de los Incs. 13 y 15 de. DNU 297/2020, los que claramente y a la luz de la situación que vivimos deben ser interpretados restrictivamente, dando prioridad a la protección de los trabajadores, sus familias y la sociedad en su conjunto”.
Desde el sindicato informaron que “vemos con profunda preocupación, cómo los empresarios del sector agroexportador, hacen caso omiso a la normativa dictada por nuestro Presidente de la Nación, haciendo interpretaciones erradas, malintencionadas, e improcedentes del art. 6 del DNU (incs. 13 y 15) que establece las excepciones al cumplimiento de la medida de aislamiento; para dar rienda suelta a su voracidad económica, y obligar a todos los trabajadores del sector a prestar tareas como si nada pasara, en esta grave situación por la que atravesamos, poniendo en riesgo no solo a los trabajadores y sus familias, sino a toda la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales señaló que “rechazamos de plano el comunicado de prensa de URGARA, referido al cese total de actividades en puertos, acopios y empresas a partir de hoy, a las 19 horas. Esperamos que el Ministerio de Trabajo actúe rápidamente decretando la conciliación obligatoria”.