El Gobierno ganó la puja y el mercado de liniers será desintegrado
El Gobierno comenzó a suspender actores de la Cadena de Ganados y Carnes como una muestra que no hay marcha atrás con el objetivo de transparentar la cadena.
Esto pone muy contento al grupo de frigoríficos exportadores que alientan a seguir la tarea ahora enfocada en matarifes y abastecedores, el objetivo es claro, quedarán los más fuertes para repartir la torta.
El resto de la Cadena acepta, el 71 % de los frigoríficos está incorporando las cajas negras, un equivalente al 92 % de la faena actual.
El Gobierno prepara otro paquete de regímenes de información, para tener el control total de la cadena de ganados y carnes, no obstante aún desconfían de sus datos y se manejan con la opinión de los consultores referentes del negocio.
Todos los anuncios se darán durante el Mundial de Rusia.
MERCADO DE LINIERS
Los Consignatarios decidieron tomar el toro por las astas, avanzan en un proyecto íntegramente privado para radicar un nuevo mercado concentrador de hacienda.
Los clientes presionaron para que se tomen decisiones, la incertidumbre sobre el futuro hizo que las casas consignatarias, ante la posibilidad de que el negocio se pierda, tomaran las decisiones necesarias para avanzar.
El Gobierno de la ciudad logró el objetivo de desmantelar el mercado de liniers, esto comienza a fin de 2018.
El MINISTRO Y LA MESA DE CARNES
En la última mesa de ganados y carnes, el Ministro Luis Miguel Etchevere presentó el SIOCARNES, destacando las bondades de este sistema con información real.
El Ministro no dijo cómo usará el Gobierno toda esta información para políticas públicas activas que permitan alcanzar el desarrollo integral del sector.
Finalizada la presentación el Ministro se retiró, dando lugar para que un grupo de ganaderos presentara un programa de exención impositiva para los kilos incrementales producidos, esto se hizo con el Secretario de Ganadería, Rodrigo Troncosso conduciendo la reunión.
Esta herramienta sin costo fiscal, los kilos que se eximen del pago del impuesto son producidos durante el año, al año siguiente sólo se tendrán en cuenta los kilos incrementales producidos.
Durante mucho tiempo, cuando el Sr. Ministro era Presidente de la Sociedad Rural Argentina, impulsó este tipo de herramientas que tienen la intención de aumentar el peso medio de faena e impulsar la producción de novillo pesado.
Atónitos dejó al grupo de especialistas que hicieron la presentación, conocidos e incluso amigos del Ministro, quien declaró en EXPOAGRO, “el negocio no necesita herramientas para incentivar la producción de novillos pesados”, cosa que toda la Industria Frigorífica pide a gritos y él cuando era Presidente de SRA también pedía.
No hay espíritu por parte del Gobierno de pensar en políticas activas para el desarrollo del sector, entendiendo que los agrodólares no son suficientes y el sector está atomizado, sólo se enfoca en tener información para poder recaudar más.
Ing. Andres Costamagna-Ganados y Carnes.com