La cuarentena y el distanciamiento social por el coronavirus están impulsado cambios en la forma de comercializar hacienda. Si bien los remates televisados y online ya venían creciendo en la venta de hacienda general, en 2020 las cabañas están dando sus primeros pasos en esta modalidad.
Este es el caso de Los Tigres, que el 14 de mayo realizará su clásico remate Vientres del Sudoeste, esta vez incursionando en las nuevas plataformas tecnológicas.
“El remate online genera desafíos, sobre todo por el hecho de que al productor le gusta ver los reproductores en vivo. Pero como la filmación de los lotes también abre nuevas posibilidades al acortar distancias, permite la participación de compradores más alejados”, dijo a Valor Carne Nicolás Lafontaine, de Los Tigres. Y agregó: “creemos que es una forma de vender que llegó para quedarse y cuando la cuarentena finalice se podrá combinar con la subasta tradicional”.
Lo más destacado del remate online, es la presencia de ganaderos de puntos alejados del país. «En estos días nos han contactado desde establecimientos que están a más de 600 km, de La Pampa, Córdoba e incluso de Entre Ríos. Los productores se movilizan para comprar toros, pero es raro que se acerquen por los vientres. Es decir, con esta modalidad es como si les llevaras la hacienda a su campo», subrayó Lafontaine.
Otro tema positivo para Los Tigres es el menor traslado de la hacienda. Si bien, Vientres de Sudoeste se realiza en Lamadrid, además de los animales de la zona salen a la venta otros que llegan del campo que la firma posee en Azul. Es decir, la venta online implica evitar el traslado de unos 150 km.
Por motivos como éstos, para Lafontaine, los remates online perdurarán cuando finalice la emergencia sanitaria con algunos ajustes. “A futuro, en la medida que el productor empiece a confiar en el sistema, me imagino que haremos la filmación de todos los lotes y transmitiremos la subasta, para que los compradores puedan participar a distancia, en el momento, compitiendo con quienes estén presentes en el predio”, opinó.
El contexto
La actualidad del negocio y la coyuntura macroeconómica también son factores que generan expectativas positivas. “En la previa, ya notamos el interés de los compradores por la cantidad de consultas, por teléfono, whatsapp o redes sociales, y también vemos los buenos precios que se están logrando en otros remates”, contó Lafontaine.
¿En qué se basa el interés? “Más allá del negocio en sí, la vaca siempre fue una ‘moneda dura’. Hoy, ante la imposibilidad de comprar dólares, la gente del sector e incluso muchos profesionales del interior, invierten en hacienda como forma de resguardo de su capital de trabajo o sus ahorros”, analizó.