Uno de los aspectos que desde el Programa ProHuerta destacamos en este momento crítico de cuarentena, son los beneficios de hacer una huerta. En este sentido se propuso analizar, en función del monitoreo que realiza el ProHuerta en La Pampa a través de una aplicación para celulares, qué motiva a cada beneficiario para hacer la huerta.
En base a tal información, en General Acha, se conoció que el principal beneficio que mencionaron los encuestados por el cual decidieron realizar una huerta en sus casas fue el recreativo (31%), ya sea por gusto o a modo de terapia.
Otros motivos destacados fueron la calidad de los alimentos y su frescura a la hora de consumirlos (28%) y el factor económico, ya que implica un ahorro en el hogar (20%). En menor medida se consideró el aspecto económico con el fin de comercializar los excedentes (11%), también muchos huerteros destacaron el valor de la huerta como un espacio de integración familiar (9%) donde tanto adultos mayores como niños disfrutan del tiempo al aire libre.
Por último, la preservación de prácticas culturales (1%), ya que muchos beneficiarios añoran a sus abuelos o tiempos pasados en el cual la huerta familiar era parte de sus vidas cotidianas.
La huerta brinda la posibilidad de estar en contacto con “lo vivo” dentro de la ciudad: tocar la tierra, sentir los olores y los sabores de las plantas, vincularse con los ritmos naturales y los ciclos vitales. Por ello, desde el programa consideramos a la huerta como un medio y un espacio que posibilita desarrollar múltiples sensaciones positivas y gratificantes desde la siembra hasta la cosecha, diferentes objetivos y vivencias, acordes a cada persona que se anime a realizarla.
Es un proceso que permite comprender de dónde vienen los alimentos y dimensionar el trabajo que representa para quienes lo producen. En estos tiempos de cuarentena, tener una huerta implica poseer un valor agregado en cada hogar.
Para más información:
- Agencia de Extensión Rural INTA General Acha
- Dirección: Avellaneda N° 530
- Teléfono: (02952) 432 233