En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Brasil: el novillo gordo cerró en USD 2,25 por kilo, 12 centavos menos (5%) que en el último informe de Valor Carne. El movimiento fue producto de una baja de la cotización en reales, que se sumó a una nueva pérdida de valor de la moneda brasileña. El dólar pasó de BRL 5,63 a 5,86, con 4% de depreciación en diez días. El tipo de cambio ha llegado a su máximo nivel nominal desde las reformas de fines de los años ’90. Las exportaciones de las primeras dos semanas de mayo avanzan a un ritmo muy importante. La proyección para el mes es de 157 mil t, 27% más que hace un año y 35% más que en abril.
Uruguay: el novillo terminado cerró en USD 3,31, dos centavos menos que hace diez días. En la opinión de los consignatarios, hay una menor oferta de ganado de pasturas con un mercado estable. La demanda continúa prefiriendo las vacas y las categorías especiales de abasto. La faena en la semana terminada el 9 de mayo fue de 42 mil cabezas, 17% más que en la anterior y 15% más que el promedio de diez semanas.
Argentina: el precio del novillo tuvo un cambio insignificante en diez días, cerrando en USD 2,43. El conjunto de la industria exportadora aumentó sus ofrecimientos en más de un peso, en promedio, incremento compensado por una devaluación del 0,9% en el mismo período. El ritmo devaluatorio se ha atenuado en la última semana, siendo de menos del 3% mensual, quizás en línea con la menor inflación medida en abril.
Paraguay: el novillo apto para la UE cerró en USD 2,05, cinco centavos más que en el informe anterior, marcando un pequeño rebote luego de bajas muy importantes en las últimas semanas. El clima de negocios no parece permitir expectativas más altas.
El precio en la Argentina quedó, por primera vez en 14 meses, por arriba del promedio ponderado de sus socios, en 1%. La brecha entre el mayor y el menor de entre éstos se redujo sólo en seis puntos a 61%.
Precios extra Mercosur
Se indican a continuación los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 3,97
Unión Europea: 3,84
Australia: 3,69
El promedio en EE.UU. tuvo un alza importante, de 56 centavos (16%). En Australia y en la UE los aumentos estuvieron en el eje de los 10 centavos (2-4%).
Movimientos en siete semanas
Como hacemos habitualmente, mostramos la evolución de los valores en todas estas plazas en el último año, haciendo foco en los últimos 50 días, cuando fue nuestra última revisión.
- Mercosur
En Brasil continuó la baja que se extiende desde fines de noviembre, cuando alcanzó USD 3,62. En Paraguay sucedió más o menos lo mismo, desde los USD 3 de mediados de enero.
En la Argentina, el pico se había alcanzado a principios de marzo con USD 2,80. Luego los valores se estabilizaron entre 2,40 y 2,50.
Uruguay, con precios marcadamente más altos que sus vecinos, en las últimas semanas logró cierta estabilidad, en el eje de USD 3,25/3,35, tras haber caído desde los 4,43 de noviembre.
- Extra Mercosur
Tras una caída marcada en EE.UU. y en Europa, en las últimas semanas los precios dibujaron una U, con cierta recuperación. En Australia, ese movimiento fue mucho más atenuado, como se ve a continuación.
Como conclusión, los efectos depresivos de la pandemia fueron generalizados en muchas plazas.