De acuerdo al último Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en abril pasado la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y recibió el productor subió un 9,2% en comparación a marzo pasado. De esta manera se ubica en el segundo valor más alto del presente año. Pero al realizar la comparación con abril del año pasado, la brecha bajó 13,8%.
Los consumidores, en promedio, pagaron 4,8 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en marzo la diferencia fue de 4,4 veces y en febrero de 4,7. La mayor brecha del mes disminuyó en un 6,2% la participación promedio del productor en el precio final del producto, que pasó de 25,9% en marzo a 24,3% en abril.
Los especialistas de la Confederación explicaron: » En abril pasado hubo 16 productos donde las brechas subieron y 9 donde bajaron. El primer efecto se sobrepuso y determinó que la brecha tuviera un aumento mensual importante. El aumento se explica porque los precios de destino subieron muy por encima de los precios al productor. Naranja, repollo y brócoli lideraron los aumentos en las brechas”.
Hay que recordar que el relevamiento se realiza todos los meses en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, a más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El trabajo se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.
Y para determinar los precios de origen, los integrantes de CAME realizaron consultas telefónicas a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas elaboradoras de cada uno de esos productos.
Productos con mayor y menor brecha
De acuerdo al relevamiento de CAME, en abril pasado no hubo ningún producto con brecha de dos dígitos, por segundo mes consecutivo. La brecha mayor de precios se registró en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 9,5 veces desde que salió del campo. Además, se destacaron: el limón (9,4 veces), la naranja (8,25 veces) y la pera (7,88 veces).
Por su parte, los productos con menores brechas, fueron: el pollo (2,35 veces), la frutilla (2,64 veces), el repollo (2,8 veces), el huevo (2,97 veces) y la lechuga, con una brecha de 3 veces.
“Analizando el nuevo índice y de manera individual para cada producto, el mes pasado los dos extremos estuvieron dados por el zapallito, con una brecha de 9,5 veces, la mayor de todas en el mes, y el pollo, donde la brecha fue 2,35 veces”, dijeron desde el sector de economías regionales de Came.
Además, comentaron: “En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos de ellos especulativos, de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte”.