Pese a una caída de los precios internacionales, las exportaciones agroindustriales no detuvieron su marcha y aumentaron un 5% en el primer cuatrimestre de este año, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). Se destacaron los envíos al exterior de trigo, maní y maíz.
Las exportaciones agroindustriales que están contempladas en las estadísticas son los productos de los complejos cebada, girasol, maíz, maní, soja y trigo. Todas ellas alcanzaron un volumen récord de 32,33 millones de toneladas, superando la marca de 30,83 millones de toneladas del primer cuatrimestre del año anterior.
Más allá del contexto externo adverso por los efectos del coronavirus, principalmente, los despachos de los rubros seleccionados del sector agroindustrial representaron el 48% del total de las exportaciones argentinas, avanzando 5 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2019, y tocando de este modo la mayor participación relativa desde el año 2016.
“Este crecimiento de las ventas al exterior cobra aún más relevancia cuando se tiene en cuenta que el 2019 fue el registro histórico en lo que hace a despachos de granos, aceites y subproductos para nuestro país”, recordaron los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Pese a ello, la caída de precios erosionó el efecto de la suba en cantidades de modo tal que el valor de las exportaciones del complejo cayó levemente en dólares, aunque aún representan casi la mitad del valor total de las exportaciones argentinas del período. Respecto al valor de las exportaciones agroindustriales entre enero y abril de 2020, totalizaron los 8.400 millones de dólares, un 1% por debajo del ingreso reportado el año anterior.
Análisis
Al momento de analizar cadena por cadena, un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), con los datos del Indec, reflejó que los complejos trigo, maíz y maní fueron los que más contribuyeron a la mejora del desempeño del sector agroindustrial, con subas del 29%, 13% y 30% en las cantidades exportadas, respectivamente. Por su parte, el complejo sojero registró una pequeña baja, y la comercialización al exterior de cebada y girasol cayeron significativamente.
En lo que respecta al complejo trigo, los volúmenes exportados presentaron una suba cercana al 30% pero, como consecuencia de la caída de los precios internacionales, un incremento más modesto del orden del 13% en el valor de los mismos. Las ventas al exterior del cereal totalizaron las 8,17 millones de toneladas, siendo el trigo en grano el que más contribuyó a la mejor performance. En efecto, las 7,9 millones de toneladas exportadas del cereal sin procesar representaron el 97% de los envíos en cantidades y el 35% de los envíos en valor del complejo.
Además, los envíos de harina de trigo, si bien representan el 4% del valor de las exportaciones del complejo trigo, vieron caer sus ingresos en dólares un 3% en volumen y un 8% en valor en el año.
Por su parte, el maíz fue el segundo mayor aporte a la mejora de la agroindustria, con un incremento del 13% del volumen despachado, alcanzando las 11,3 millones de toneladas, y un 10% en el valor de las mismas. El maíz en grano significó el 99% del total exportado. “En toneladas, el complejo maicero lidera el ranking de mayores envíos entre los seleccionados, aunque en valor le cede el primer lugar al complejo soja ya que en este caso tienen mayor peso los envíos de productos con mayor valor agregado, como son harinas, aceites, etc”, señalaron desde la BCR.
En lo que respecta al complejo maní, sus exportaciones en el primer cuatrimestre del año subieron tanto en volumen como en precio. La cantidad exportada aumentó un 30% y se ubicó cerca de las 235.000 toneladas, en tanto que resulta uno de los pocos casos en que los precios internacionales también mejoran, derivando en un incremento del valor de sus despachos del orden del 35% a casi 300 millones de dólares.
Otros complejos
El informe de la BCR, sostiene que el complejo sojero registró una baja del 8% en los volúmenes exportados y se ubicó en 10,3 millones de toneladas. Por su parte, el ingreso de dólares bajó un 6%, con 3.900 millones de dólares de aporte. Sin embargo, el comportamiento es muy disímil en poroto de soja y en productos industrializados. Mientras el grano sin procesar creció un 55%, sumando 0,88 millones de toneladas, el resto de los productos presentó comportamiento negativo: el aceite de soja, bajó el 4% en volumen y un 1% en valor, y la harina y pellets de soja, exportaron un 13% menos tanto en toneladas como en millones de dólares.
Además, las exportaciones del complejo de girasol cayeron un 31% en volumen y un 27% en materia de ingresos. Las exportaciones de semilla de girasol crecieron un 17% tanto en volumen como en valor, y los despachos de aceite y pellets de girasol cayeron un 53% y 39%, respectivamente, en volumen y un 47% y 46% en valor. Además, hubo mayor venta al exterior de aceite mezcla.
Y por último, el complejo cebada presentó en el primer cuatrimestre del presente año una caída tanto en los envíos del grano como de la malta, que suman una baja del 22% en volumen y del 31% de su valor en dólares.