Ayer se publicó en el Boletín Oficial la extensión por tiempo indeterminado de la reducción de cinco puntos en la percepción del IVA para tamberos.
La producción de leche está gravada con un IVA débito del 21%, aunque cuando el productor entrega leche a la usina, percibe el 15%, mientras que el 6% corresponde a una percepción realizada por la industria (algo que en muchos casos termina genera un saldo técnico de IVA irrecuperable que queda en manos de la AFIP).
En abril de 2016, a partir de una gestión realizada por Ricardo Buryaile, se resolvió, por medio de la resolución 3858/16, reducir la percepción del 6% al 1% por un plazo de cuatro meses. Luego la medida se extendió hasta el 30 de junio del año pasado.
La Resolución 4.216 dispone reinstalar el beneficio tributario «a partir del día 1 de enero de 2018, inclusive, aún cuando correspondan a operaciones celebradas con anterioridad a la citada fecha».
La norma indica que en caso de haberse retenido el 6% entre el 1 de enero de 2018 y el 21 de marzo, «las sumas en exceso deberán devolverse al sujeto retenido».
La restitución del beneficio había sido prometida por el presidente Mauricio Macri durante la última reunión de la mesa láctea realizada a fines de febrero pasado y corroborada el martes pasado por Etchevehere en Rafaela.