El ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere puso en duda este fin de semana la aprobación del proyecto para aumentar la producción del novillo pesado que se estudia en el marco de la mesa de las carnes.
En declaraciones al programa La Red Rural (Radio La Red), el funcionario afirmó que el mismo “es un embrollo”. Además, aseguró que para agregar más kilos “el mejor incentivo es el precio”.
“Si no se paga más no será negocio, y si no es negocio no sé qué tiene que hacer el Estado ayudando a que sea negocio, menos si tiene costo fiscal”, reforzó. Al respecto, integrantes de la mesa de las carnes, explicaron a Valor Carne que la propuesta no tiene costo fiscal ya que la misma prevé el desgravamiento impositivo de kilos que hoy no se están produciendo.
Ante la pregunta sobre si se aprobaría la iniciativa que se viene discutiendo desde hace varios meses, Etchevehere disparó: “no lo veo”. Aunque, de todas formas, aclaró: “vamos a escuchar todas las propuestas”.
Para el Ministro, la mayor producción de novillos pesados vendrá de la mano del crecimiento de los mercados internacionales; y destacó las aperturas logradas en 2017. “Entendemos que ese es el camino. Después el ganadero dirá ‘me conviene’ o ‘no me conviene’ por lo que le pagan, pero no por algo ficticio en lo que se tenga que meter el Estado”, enfatizó.