La campaña agrícola 2017/18 va de mal en peor y los recortes productivos se acumulan. Esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la cosecha de soja llegaría apenas a las 39,5 millones de toneladas.
La semana previa la entidad hablaba de 42 millones de toneladas pero la Bolsa de Comercio de Rosario había advertido que para ese entonces que no iba a superar las 40 millones de toneladas.
Lo cierto es que a medida que avanza la cosecha en los lotes tempranos la baja de rindes por falta de lluvias se hace sentir cada vez con más fuerza.
Esta semana la bolsa porteña destacó que a la sequía se sumó además la llegada de temperaturas muy bajas para el centro y sur del país, que podrían acortar el ciclo del grano. Por otra parte en el noreste del país, donde las condiciones de humedad venían siendo beneficiosas, en los últimos días está faltando humedad en momentos críticos de definición de rendimientos.
Es importante destacar que las cifras que se barajan localmente para la producción de soja, están muy por debajo de las 47 millones de toneladas proyectadas por el USDA este mismo mes.
La pregunta del millón es si el mercado ya tiene tomado el valor que se está estimando en la Argentina.
Mientras tanto la soja cerró ayer con una leve baja de u$s0,3 por tonelada para cotizar en u$s378,l.En cuanto a los rindes de la oleaginosa que se están viendo en la Argentina, son de lo más variados pero en todos lo casos por debajo de promedio. En el centro-norte de Córdoba s estiman entre 15 y 25 quintales por hectárea (qq/ha). Sur de Córdoba 10 a 23 qq/ha. Zona núcleo Norte de 15a40qq/ha. Núcleo sur20 a 45 qq/ha. Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa,24 y 42 qq/ ha. Centro-Este de Entre Ríos de 8 a 10 qq/ha.
En cuanto al maíz la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo a 32 millones de toneladas su proyección de producción marcando un recorte de 2 millones frente a al informe de la semana anterior.Este nivel estaría 7 millones de toneladas por debajo del ciclo previo. A su vez, esta estimación queda en línea con los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, pero muy por debajo de las 36 millones de toneladas que estimó el USDA en su reporte de marzo.
Mientras tanto está avanzando la trilla de maíz temprano en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, la cual lleva un avance del 13,3% hasta el miércoles de esta semana.
Según adelantan desde el organismo los rindes son muy dispares, y dependen mucho de la situación de humedad de partida y el nivel de la napa en cada zona.
Lo que hay que tener en cuenta es los lotes tardíos y de segunda, están en etapas clave de definición de rendimientos con condiciones secas por lo que el clima de los próximos días continúa jugando un rol clave.
Así es que los rindes que se están reportando todavía no son finales, y de no llover pronto podrían ser peores. Por otro lado las temperaturas están bajando y esto también podría complicar, aún más, el desarrollo de los cultivos.
Como dato positivo, los lotes del NEA y NOA siguen mostrando buenas condiciones.MercadoMientras tanto la oleaginosa tuvo una semana de bajas en el mercado internacional. Ayer en Chicago cerró a u$s378, la tonelada. Ejerce presión la súper cosecha de Brasil.