El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, comentó durante una presentación en la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) que se encuentran evaluando cuál será el nivel de retenciones que se aplicará a los subproductos de soja, por lo que habría cambios en el actual esquema de derechos de exportación.
La posibilidad de volver a contar con un diferencial arancelario en la soja y los subproductos es un tema que divide a productores e industriales.
«El diferencial ejerció un efecto de inducción a la industria a tener un desarrollo como el que ha tenido. Hoy cuestionan el diferencial porque presuponen que hay una transferencia de recursos de un eslabon a otro. Estamos haciendo los estudios para evaluar el punto en donde se desequilibra, para que no pierda un sector y gane otro», comentó Basterra.
En 2020, China compraría un volumen récord de soja de Estados Unidos
Según el ministro de Agricultura, la idea es que «los productores vayan imaginando formas de involucrarse dentro de las cadenas de valor». En este sentido, citó el caso de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA): «Ahí vemos cómo los productores han logrado desarrollar procedimientos de agregación de valor, obteniendo beneficios».
También citó los casos de Agricultores Federados Argentinos (AFA) y de Fecofe, haciendo referencia a la «posibilidad de capturar renta hacia arriba de la cadena».
Por otro lado, se refirió a la segmentación de derechos de exportación: «Diseñamos un mecanismo que está próximo a instrumentarse. En septiembre va a estar cerrado el sistema, aperendiendo de las experiencias anteriores. Esta compensación que van a tener los sistemas de menor escala se van a llevar adelante en el corto plazo. Lo estamos viendo con la AFIP», agregó Basterra.
Durante la presentación, Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA, destacó que «el gran desafío es generar mas trabajo. Hay que cambiar el paradigma de granero al de supermercado y surtidor verde del mundo».
«Evidentemente eso se va a lograr generando mas industria que produzca valor agregado a nuestras exportaciones y por lo tanto mas trabajo argentino en las urbes. Ello requería mas producción de granos y mejores valores para los productores.
Además, señaló que los contrarios también juegan: «El mundo genera políticas proteccionistas que requieren que Argentina genere políticas espejo que incentiven inversiones y sostengan las existentes y hagan acuerdo regionales equilibrados».
En este sentido, apunto a exportar productos mas sofisticados nos permitirán diversificar destinos, reducir volatilidad de precios y generar desarrollo sustentable con derrame para arriba y para debajo de las cadenas: «Sabemos que ese ministerio (Agricultura) comparte esta agenda y en ella estamos trabajando».