En los últimos siete días, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Argentina: el novillo pesado apto Hilton se mantuvo en USD 2,82, debido a un aumento en moneda local de $1,50 (a $192 en promedio) que se vio licuado por una devaluación del 0,6% en el período. Tras dos meses de aumentos que promediaron $ 4 a la semana, parecería que esta cotización comienza a amesetarse de la mano de una oferta un poco más abundante y de negocios externos que generan menos entusiasmo.
Paraguay: se estiró un poco más la muy fuerte baja de la semana pasada, para cerrar en USD 2,35, tres centavos menos que en el informe anterior de Valor Carne. Muchas plantas están afectadas por contagios de covid-19, con paralización de actividades y sin comprar. Las pocas que pueden hacerlo están ofreciendo precios que los productores reciben como desalentadores. La inminente suspensión de las faenas kosher para Israel, como sucede siempre en esta época del año, suma otro elemento de pesimismo para el precio del novillo.
Brasil: el novillo gordo registró una baja de cuatro centavos para USD 2,77. Si bien la cotización en moneda local se mantuvo, los precios fueron afectados por una nueva devaluación de más del 1%, al pasar el tipo de cambio de 5,39 a 5,44 por dólar. El ritmo de exportaciones de la segunda semana de agosto resultó un poco más bajo que el de la primera. No obstante, la proyección simple de las dos apunta a 170 mil t en el mes, lo que es un número alto, superior incluso a la tendencia de este año, que es muy fuerte. Según cálculos del CEPEA de la Universidad de São Paulo, el precio promedio deflacionado de la primera quincena de agosto es el más alto en más de 25 años, en reales, superando al récord anterior, marcado en diciembre de 2019.
Uruguay: el precio bajó 5 centavos para USD 3,52. Los consignatarios evalúan que, con una muy buena oferta de animales de feedlot, en la ventana que ofrece la cuota 481, las compras de animales de pastura se postergan, ajustando los valores a la baja. La faena de la semana pasada fue de 38.400 cabezas, 6% mayor a la de la previa y 7% más que el promedio de las últimas diez. Las exportaciones de la primera semana apuntan a 31.500 tec en agosto, similar a las del último bimestre y 8% superiores en forma interanual.
El precio en la Argentina quedó con una diferencia mínima (-1%) con respecto al promedio ponderado de sus vecinos. La brecha entre el mayor y el menor de éstos se mantuvo en el 50%.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 3,71
Unión Europea: 4,49
Australia: 4,45
Los precios aumentaron 11, 5 y 13 centavos, en ese orden, con respecto a la semana pasada. En el caso de Europa se debió a la valorización del euro mientras que en Australia contribuyeron equitativamente el mayor precio interno y la apreciación de su dólar.