Con una inversión de USD 150 millones para obtener una mayor eficiencia energética y reducir la compra de electricidad a la red nacional y el consumo de agua y de gas, sumado a otros $ 20 millones en capacitación, mejoras y concientización ambiental, Profertil profundiza su proceso de gestión responsable de los recursos naturales, en especial de los no renovables.
Como parte de este objetivo, la compañía firmó un acuerdo con YPF Luz para utilizar la energía de la filial de la petrolera estatal.
Ya durante este año, el 60% del consumo total de electricidad que requiere la planta industrial de la firma en Bahía Blanca proviene de los parques eólicos Manantiales Behr (Comodoro Rivadavia, con 100 MW de potencia instalada) y Los Teros (Azul, con 122 MW).
Esto significa que YPF Luz proveerá 185 gigawatts hora por año a Profertil, el equivalente al consumo de 52.700 hogares y, en términos de mitigación de gases de efecto invernadero, a evitar emisiones de dióxido de carbono por 100.000 toneladas.
Según Daniel Pettarin, gerente General de Profertil, la empresa implementa distintos controles y procesos “que nos permiten hacer un aprovechamiento eficiente del gas natural, tanto para la combustión como para su procesamiento y transformación en fertilizante”.
Además, en el marco de la lucha contra el cambio climático, expresó «que la firma viene implementando un proceso para producir urea granulada a partir de la energía eólica, que hará que el 60% del principal fertilizante nitrogenado se obtenga con energías renovables».
El porcentaje significa que unas 760.000 toneladas de fertilizante se realizarán cada año a partir de fuentes renovables que, a su vez, ayudarán a producir aproximadamente el 50% del maíz y el trigo que el país genera.
“Nuestro proyecto, que está transitando sus primeros años, repercutirá en que aproximadamente la mitad de la producción de trigo y maíz de nuestro país estará nutrida con urea proveniente de energías sustentables”, agregó.
Extractado de EconomiaSustentable.com