En esta semana incompleta, los precios de novillos y animales jóvenes comercializados en el mercado de Liniers aumentaron 1-2%, mientras que las vacas volvieron tener un salto diferencial de 5%.
Este movimiento se da a pesar de que los ingresos vienen con un ritmo más alto, proyectando un nivel superior al 8% sobre el promedio del último año, tras la baja de 16% de la semana pasada.
En las comparaciones con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, la mayor parte de las variaciones no alcanzan a la inflación de sus respectivos períodos, con la excepción de las vacas, nuevamente.
En un mes, machos y jóvenes siguen estables; en dos meses, ni el novillo alcanzó a la inflación y en tres meses, mientras los novillitos tampoco la igualan, las vaquillonas empardan y sólo los novillos logran superarla algo.
En el caso de las vacas, los aumentos de 11, 24 y 46% para cada uno de esos períodos, huelgan todo comentario sobre el contraste con la inflación. Sobre este tema, volvemos más abajo.
El precio real del novillo resiste
Ésta es la 16ta semana consecutiva en que la cotización del novillo de consumo ajustada por inflación se sostiene por encima de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas.
No está marcando un tendencia empinada pero sostener el valor real en este contexto, nacional y mundial, se aproxima a una maravilla.
Los destacables precios de vacas y toros
En esta semana, el precio logrado por los toros para faena en el mercado de Liniers fue similar al promedio del novillo, lo que es una circunstancia poco común, por decir lo mínimo.
A su vez, la relación de precios entre el total de los novillos y el de las vacas en Liniers, que asumimos que tienen un mix bastante parejo, alcanzó el mayor nivel desde que seguimos la estadística, en 2013.
tgo
Mientras que el año pasado, en las semanas del 8 y 15 de noviembre se alcanzó un pico de 86%, ahora llegó al 89%.
Esto se explica, fundamentalmente, en una curva estacional. Pero en este año, la demanda china le puso un poquito más de pimienta. A su vez, ésta también había intervenido en las semanas calientes de la exportación a China de fines del año pasado.
A modo de comparación, los picos mayores de años anteriores fueron de 79% en 2013 y de 80% en 2018.
El diferencial de este año, y el del año pasado, es, sin dudas, China, pero es sólo un extra en relación al movimiento estacional habitual.
En el caso de los toros, que no tienen un ciclo estacional tan marcado como el de las hembras adultas, también hay que atribuirle al principal importador del mundo que su precio haya alcanzado al de los novillos.
¿Mercado o animosidad?
La situación que hoy se está dando con el comportamiento de vacas y toros da pie a una digresión con respecto al funcionamiento del mercado de ganados en la Argentina.
A veces se producen anomalías que no tienen otra explicación que desbalances entre la oferta y la demanda. Sin embargo, cuando el ganado está relativamente caro o barato, cuando a la invernada le pasa lo mismo, o cuando, como ahora, la carne de vaca por kilo en gancho es más valiosa que la de novillo, mucha gente en la cadena de ganados y carnes prefiere ver una animosidad entre los operadores de un subsector distinto al suyo como provocador de estas rarezas, que nunca duran demasiado.c
A nadie le resulta económicamente favorable que la carne de vaca sea más cara que la de novillo. Y, sin embargo, a veces pasa. Y no responde a la maldad de nadie.