El presidente de la flamante Federación de Productores Porcinos Argentina (FPPA), Daniel Fenoglio, aseguró que la actividad es rentable, y con las herramientas y apoyo necesarios no tiene techo.
Lo manifestó durante un encuentro virtual con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo al que la nueva entidad considera clave para fortalecer la producción, agregarle valor a esta importante cadena agroalimentaria y afianzar su comercialización interna y externa.
De la reunión participaron representantes de la FPPA, el titular del Senasa, Calos Paz, y el vicepresidente, Carlos Milicevic.
Desempeño
Explicó que el sector porcino creció a una tasa anual del 10 por ciento en los últimos años. “Tuvimos un freno entre 2016 y 2019. Este es un año especial, los criaderos están funcionando, la producción creció seis por ciento, bajó la importación, hay 16 plantas habilitadas para exportar y vemos una buena perspectiva», destacó.
Para ello consideró que el trabajo junto al Senasa permitirá «afianzar el agregando valor, proteger el patrimonio productivo porcino y elevar los actuales estándares de producción que ya son ejemplo para el mundo».
Entidad nacional
La FPPA está integrada por Pormag, el principal operador del mercado de cerdos en la Argentina; las asociaciones Argentina de Productores Porcinos (AAPP) y de Productores de Porcinos de Santa Fe (Apporsafe); el consorcio de exportación de carne de cerdo argentina (Argenpork), las cámaras de empresas porcinas de Buenos Aires (Cepba), de productores porcinos de la provincia de Córdoba (Cappcor), y de la provincia de Entre Ríos (Capper) y el Grupo de Intercambio Tecnológico de Empresas Porcinas (Gitep).
«La idea es seguir sumando otras entidades de productores y de la industria», explicó Fenoglio.
Este encuentro tuvo como marco el crecimiento de un 63 por ciento de las exportaciones de productos y subproductos porcinos de la Argentina entre enero y septiembre de 2020 con respecto a los envíos del mismo período del año pasado.
Desempeño
La estadística del Senasa, que incluye los seis meses con la cuarentena obligatoria por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, muestra que en los primeros nueves meses de este año las exportaciones crecieron 63 por ciento.
Los envíos de productos y subproductos porcinos (carnes, menudencias, tripas, fiambres, etcétera) argentinos a países de cuatro continentes, totalizaron 32.276 toneladas contra 19.797 del mismo periodo de 2019. Los principales destinos para esta producción fueron: China (16.551 toneladas); Hong Kong (4.617 toneladas), Rusia (3.512 toneladas), Chile (1.966 toneladas) y Costa de Marfil (1.112 toneladas).
Tanto el ritmo de las exportaciones como el normal el abastecimiento del mercado interno muestran que la Argentina sostiene su producción y comercio de agroalimentos, superando las dificultades que aquejan a otros países debido a la crisis de la Covid-19, como indican informes de la FAO.