El Departamento Económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba realizó un informe sobre las exportaciones argentinas durante los primeros ocho meses del año, y para el caso de los principales complejos granarios(soja, maíz y trigo) el resultado fue ventas al exterior por 26.858 millones de dólares.
Haciendo una especie de desglose de mayor a menor, del total de las exportaciones argentinas durante ese período (37.229 millones de dólares), el 72% corresponden a productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, y cabe destacar que los dos rubros mostraron una caída general en relación al 2019.
Pero del informe de la Bolsa, un dato sobresale, y es que las ventas al exterior del maíz “durante los primeros ocho meses del 2020 fueron récord con 28,9 millones de toneladas comercializadas, lo cual implica no sólo un incremento del 16% en comparación al mismo período del año anterior, sino también un crecimiento de las ventas que se mantiene hace tres años”, indica el informe.
“Por otro lado, el precio promedio del cereal durante los primeros ocho meses de 2020 fue de 161 dólares por tonelada, el valor más bajo de los últimos diez años, decreciendo 3% con relación al 2019 y 7 dólares por debajo del promedio de los últimos cinco años”, señala la Bolsa.
Siguiendo el análisis, los complejos industriales y exportaciones de grano de los tres principales commodities en su conjunto, representan el 44% de las exportaciones totales de la Argentina, donde “el 27% fue contribución del complejo sojero, 12% del maíz y 5% del complejo triguero”, amplía la BCCBA.
Descargate el informe completo haciendo click AQUÍ.