La demanda mundial de carne de cerdo se ha recuperado tras la interrupción del Covid-19, pero en muchos mercados asiáticos la oferta sigue siendo limitada, lo que ha provocado un aumento pronunciado de los precios de la carne de cerdo. ¿Y cuál es el futuro de los principales exportadores de carne de cerdo? Estos son algunos de los temas clave de la actualización trimestral de Rabobank.
El banco global de agronegocios escribió que este desequilibrio continúa respaldando la fuerte demanda de exportación del resto del mundo, lo que lleva a valores de carne de cerdo considerablemente más altos. A nivel mundial, la capacidad de respuesta de los procesadores sigue estando limitada por la disponibilidad de mano de obra, lo que limita la capacidad y la eficiencia del envasador, mientras que los nuevos brotes de peste porcina africana (PPA) en Europa representan un obstáculo adicional.
Debido al aumento de los costos de la alimentación, las tendencias económicas más débiles y el crecimiento más lento de las exportaciones a medida que China reconstruye su suministro interno de cerdos, los productores de cerdos enfrentan un panorama desafiante. En su análisis, Rabobank escribió: “A medida que China recupere su producción nacional de cerdos y se aleje gradualmente del mercado global, los exportadores tendrán dificultades para encontrar mercados alternativos para estos volúmenes.
China: 40% de las importaciones mundiales de carne de cerdo
Las importaciones récord de carne de cerdo de China, así como los aumentos de dos dígitos en los envíos a otras naciones asiáticas afectadas por la PPA, han mantenido a flote la suerte de la industria mundial de la carne de cerdo desde 2019.
Christine McCracken, analista senior de proteína animal en Rabobank dijo: “La demanda asiática más fuerte ha sido extraordinariamente oportuna, ya que ayudó a compensar la pérdida de la demanda interna y las exportaciones más débiles debido al Covid-19. Con este cambio, China ahora representa más del 40% de las importaciones mundiales de carne de cerdo, más de 4 veces más que su competidor más cercano “.
Sin embargo, a medida que China recupere su producción nacional de cerdos y se aleje lenta pero seguramente del mercado global, los exportadores enfrentarán un nuevo desafío de encontrar nuevos mercados para estos volúmenes. McCracken agregó: “Desde su brote inicial de PPA en 2018, China se ha movido enérgicamente para restablecer los suministros locales y ya está experimentando un repunte en la disponibilidad nacional. Se espera que la producción de carne de cerdo china se normalice para 2024, lo que dejará un exceso de oferta mundial “.
EE.UU.: Los precios del cerdo subieron bruscamente
Rabobank espera que meses de retornos decepcionantes impulsen una modesta contracción en el rebaño en 2021. Durante el verano, las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. Se desaceleraron drásticamente (+ 3,1% interanual) ya que la demanda de los mercados clave en Corea del Sur y México se redujo al doble cifras y ventas a China moderadas. Sin embargo, las ventas semanales de exportación parecen haberse estabilizado en septiembre, según Rabobank.
Brasil: Alcanzando niveles récord de exportación de carne de cerdo
A lo largo del año, las exportaciones han crecido de manera constante, observó Rabobank, alcanzando niveles récord y superando los volúmenes del año completo de 2019 en agosto. Los valores promedio más altos de la carne de cerdo y la fuerte demanda mundial impulsaron las ventas récord en agosto, a pesar de la fuerte devaluación del real brasileño este año, el aumento de los precios de los piensos y la débil demanda interna.
Dado que los precios promedio de los envíos a China se recuperaron en agosto después de haber caído en meses anteriores, los valores de exportación también están aumentando. Las fuertes exportaciones llevaron a un aumento interanual del 72% en los precios del cerdo vivo brasileño y un aumento interanual del 69% en el valor del cerdo.